El PP exige la "verdad histórica" en la celebración del 25 aniversario del Hospital de Galdakao

Pide retrasar los actos de conmemoración de diciembre a abril, fecha en la que el entonces ministro Ernest Lluch inauguró este centro

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:41

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio exigió hoy que no se eluda la "verdad histórica" en la celebración del 25 aniversario del Hospital de Galdakao y pidió retrasar los actos de conmemoración de diciembre a abril, fecha en la que el entonces ministro Ernest Lluch inauguró este centro sanitario, algo obviado "sistemáticamente" por los gobiernos nacionalistas.

Barrio recordó que desde el pasado mes de marzo la dirección del Hospital de Galdakao está preparando los actos de conmemoración del 25 aniversario del centro y, nuevamente, ha fijado como fecha de referencia el 14 de diciembre, "es decir, cuatro meses y trece días antes del 26 de abril de 2010, lo que supone una injustificada anticipación de este homenaje".

Según recordó el parlamentario popular, el 26 de abril de 1985, el ministro de Sanidad Ernest Lluch inauguró el Hospital de Galdakao, "y así lo recuerda una placa conmemorativa instalada en el vestíbulo del acceso principal al centro".

Barrio denunció que desde que en 1991 este centro sanitario ha estado regido por equipos directivos "en los que la ideología nacionalista forma parte del perfil de los respectivos puestos", se ha obviado "sistemáticamente" la figura de Ernest Lluch "en cualquier manifestación científica, cultural o en cualquier conmemoración del Hospital, entre ellas los actos de décimo, decimoquinto y vigésimo aniversarios del centro".

"EXCUSA"

"La excusa que se ha venido utilizando ha sido la de fingir que el hospital se inauguró cuatro meses antes de la fecha que consta oficialmente con dos variantes: que en diciembre de 1984 se había hecho la apertura del hospital en fase de pruebas, y que como fecha de inauguración se toma el día en que un accidentado apareció por el hospital acudiendo al Servicio de Urgencias por si le podían atender", criticó.

El portavoz popular consideró "especialmente grave esta manipulación", puesto que Ernest Lluch fue asesinado por ETA el día 21 de noviembre de 2000 en Barcelona. A su entender, "estos planteamientos no son de recibo y sólo se justifican por el hecho de querer alejar la figura de Ernest Lluch, y la circunstancia de su trágico asesinato a manos terroristas, de cualquier acontecimiento vinculado al hospital que inauguró".

Barrio lamentó que "la ingratitud humana no tiene límites y la deslealtad institucional tampoco cuando nos encontramos en presencia del nacionalismo militante al frente de las administraciones públicas, aunque éstas sean de todos y aunque sus decisiones sean a costa de la verdad y de la historia".

El dirigente popular indicó que existe ya "un borrador muy avanzado" de los actos del 25 aniversario del Hospital de Galdakao, que incluye una jornada científica en el Palacio Euskalduna, una conferencia, y también un acto festivo -igualmente en el Palacio Euskalduna- con la actuación del grupo de humor Golden Apple Quarter y con un lunch. Además, está prevista una marcha montañera popular, otra en bicicleta, una comida popular a escote en Umbe, así como un menú especial para los pacientes ingresados y una exposición fotográfica".

Ante situación, Barrio exigió que no se eluda la "verdad histórica" y que se retrasen los actos de este homenaje al próximo mes de abril.

En una pregunta para respuesta escrita dirigida al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el PP desea conocer si el titular de Sanidad, el director general de Osakidetza y representantes de otros hospitales acudirán al acto festivo en el Palacio Euskalduna, como está anunciado.

También pregunta si han sido invitados a los actos los familiares de Ernest Lluch, el presupuesto destinado a estos eventos y si tiene previsto retirar la placa conmemorativa de la inauguración instalada en el vestíbulo, "en caso de aceptarse la conmemoración anticipada".

Contenido patrocinado