PP de Gipuzkoa critica que la Diputación recurra a implantar peajes para financiar las carreteras del territorio

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:06

SAN SEBASTIAN 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PP en Gipuzkoa Iñigo Manrique censuró hoy que la Diputación guipuzcoana "tire del recurso más fácil, el bolsillo de los guipuzcoanos" par financiar las carreteras del territorio, en alusión a la posible implantación de peajes.

En un comunicado, Manrique, tras conocer el documento presentado por el Gobierno foral en la ponencia que debate, en las Juntas de Gipuzkoa, la posibilidad de implantar peajes en las vías del territorio, afirmó que su grupo discrepa "radicalmente de la forma y de los medios con los que el Ejecutivo foral pretende abordar la solución a los problemas que plantea la red viaria".

Tras advertir de que el PP "no aceptará de ninguna manera nuevos impuestos", el juntero popular consideró que "trasladar el principio de 'el que usa-contamina, paga' no es de recibo porque, de hecho, somete a los guipuzcoanos a una doble imposición, pagar dos veces por lo mismo", ya que previamente han "pagado la construcción vía Presupuestos Forales".

A su juicio, el argumento que propone la Diputación "de distinguir entre usuarios guipuzcoanos de los que no son, no tiene base jurídica fiable que lo sustente, porque la Unión Europea exige la igualdad de trato para todos sus ciudadanos en cualquier momento". Por tanto, consideró "un fraude que quieran vender a los guipuzcoanos una propuesta que tiene difícil encaje legal".

Manrique insistió en que "los fundamentos principales esgrimidos por la Diputación carecen de base que justifique la implantación de nuevos peajes en nuestras carreteras". Frente a ello defendió un "modelo alternativo en el que se contempla la reducción de manera significativa del peaje de la AP-1, de manera que sea atractivo y no disuasorio".

"Además hay que negociar convenios que impliquen económicamente a otras administraciones igualmente interesadas en que el tráfico de personas y de mercancías por nuestro Territorio sea fluido", añadió.

Asimismo, planteó la "revisión de la Ley de Aportaciones para que, de esta manera, la reducción de la aportación de Gipuzkoa sirva para financiar el mantenimiento de unas infraestructuras que no sólo dan servicio a los guipuzcoanos".

Finalmente, pidió a la Diputación que retire el documento presentado porque "carece de rigor para garantizar que no se van a producir agravios comparativos ni desequilibrios más graves de los que pretende corregir".

Contenido patrocinado