SAN SEBASTIAN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, pidió hoy a la Diputación guipuzcoana que "sea responsable en el respeto a la normativa europea" en el tema de las denominadas 'vacaciones fiscales vascas', después de que ayer se diera a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de Primera Instancia de la Unión Europea TUE que establece como "ilegales" estas ayudas.
En un comunicado, Otaola lamentó que el diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, parece "olvidarse" que, en este asunto, "las paganas son la empresas del País Vasco que han actuado de buena fe y se han limitado a acogerse a unos beneficios fiscales que creían legales".
En este sentido, denunció que afirmar que la institución foral "volvería a actuar de forma similar, es decir que volverían a colocar en la misma posición a las empresas vascas, ofreciéndoles unas ventajas ficticias que después deben devolver".
A juicio de la portavoz popular, esto no hubiera ocurrido "si se hubiera regulado de acuerdo a la Ley y a la normativa europea evitando que paguen justos, en este caso empresarios, por pecadores".
Otaola instó a la Diputación y a González a "que abandonen sus argumentos victimistas" porque el TUE "no pone en entredicho el Concierto Económico por mucho que ellos se empeñen en afirmarlo", sino que lo que ocurre es que "existe una normativa que, es de obligado cumplimiento para todas las empresas en españolas y como las vascas lo son, para ellas también".
En cualquier caso, advirtió que el Concierto Económico "no da carta naturaleza para hacer lo que le venga en gana al Gobierno Vasco y al Gobierno foral y lo que deberían hacer es tomar nota de los errores para no volver a repetirlos".
Por otro lado, opinó que la sentencia del TUE "se veía venir y no ha supuesto una sorpresa" y anunció que su grupo juntero ha solicitado la comparecencia en las Juntas del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para "conocer las consecuencias" que este fallo tendrá en el empresariado guipuzcoano y para el trabajo a desarrollar por la Diputación, así como para que ofrezca información sobre "las devoluciones por parte de las empresas de las ayudas obtenidas".