El PP pide que Bizkaia "lidere" la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Gernika

Publicado 11/07/2019 14:06:23CET
La secretaria general del PP vasco y portavoz del PP en la Juntas de Bizkaia, Amaya Fernández
La secretaria general del PP vasco y portavoz del PP en la Juntas de Bizkaia, Amaya Fernández - EUROPA PRESS

Propondrá en septiembre una declaración institucional de apoyo y un programa de actos para "visibilizar" el respaldo de la sociedad

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado que Bizkaia "promueva y lidere" la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Gernika, de manera que su Diputación sea "espejo de los otros dos gobiernos forales". La formación propondrá ante las Juntas Generales vizcaínas una propuesta de declaración institucional de apoyo al Estatuto, así como diversas iniciativas que involucren a la sociedad civil en esta conmemoración.

En una rueda de prensa en Bilbao, la secretaria general del PP vasco y portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, ha destacado la importancia de conmemorar la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979 porque este documento "es el que blinda nuestro autogobierno y los derechos históricos".

El Estatuto, ha subrayado, representa "el papel vertebrador que necesitamos en Euskadi, ese punto de encuentro para los vascos y el pilar sobre el que se construye nuestro singular sistema institucional".

Por ello, ha propuesto que "Bizkaia, a través de la Diputación, impulse y lidere la conmemoración del 40º aniversario del Estatuto", que es "la seña de identidad del pluralismo político que fue sistemáticamente atacado desde los radicales y los violentos".

Fernández ha emplazado al Ejecutivo de Unai Rementeria a que "abra una brecha y haga una apuesta claro por la estabilidad, un mensaje hacia dentro y hacia fuera, que pueda ser el espejo en el que se miren los otros dos gobiernos forales". "Son los gobiernos forales los que tienen que velar por que nuestras instituciones no dejen de ser lo que son y la foralidad siga siendo lo que es, y evitar contagios de proyectos que generan ruptura y división", ha remarcado.

La dirigente del PP ha lamentado que el PNV "quitara" la celebración del Día de Euskadi el 25 de octubre --una fecha que se estableció tras "un acuerdo entre PP y PSE" y que se celebró entre 2011 y 2013--, en "una merma de apoyo institucional" al Estatuto. No obstante, ha considerado que, "desde entonces, ha llovido mucho y tenemos la oportunidad de recuperar el apoyo institucional" y darle "un espaldarazo".

REPARTO DE ESTATUTOS

Por ello, el PP propondrá en septiembre "un completo programa de actos, abierto a negociación", con conferencias, actividades divulgativas o repartos en la calle de Estatutos de Autonomía para implicar a la sociedad civil en esta fecha. De este modo, se pretende "visibilizar el apoyo social" ya que, según ha recordado, "tres de cada cuatro vascos apuestan por el Estatuto y el 74,1% muestran poco o ningún interés por una reforma en clave independentista".

"Si nuestro Estatuto concita el apoyo de la ciudadanía, no se entendería que no concitase el necesario apoyo institucional y político", ha afirmado la dirigente del PP.

Por ello, el PP registrará ante las Juntas de Bizkaia una propuesta de declaración institucional "inclusiva" de defensa del Estatuto de Gernika "como exponente del pluralismo político vasco, del autogobierno y del respeto a la Constitución y a la legalidad". Su objetivo, ha explicado Amaya Fernández, es "sumar a todas las fuerzas políticas que estén a favor del progreso, la moderación y el respeto a nuestra identidad foral y Constitucional.

Para leer más