PP pide medidas ante "el aumento claro de criminalidad" y Rementeria dice que su reforma fiscal "recorta 1.500 millones"

Publicado 27/11/2019 13:15:37CET

El diputado general apela a "desterrar" la política de "cuanto más alarma genero, mejor" y Fernández le acusa de usar datos "irreales"

GERNIKA (BIZKAIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que "ejerza de altavoz" de los vizcaínos para reclamar al Gobierno Vasco medidas "eficaces" ante "el incremento claro de la criminalidad". Rementeria, por su parte, ha apelado a "desterrar" la política de "cuanto más alarma genero, mejor" y ha criticado al PP que su propuesta de reforma fiscal supone "un recorte de más de 1.500 millones de los servicios públicos".

Rementeria ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una pregunta del PP, cuya portavoz, Amaya Fernández, ha instado al Gobierno foral a explicar las medidas que tiene previsto impulsar para que "los vizcaínos podamos andar tranquilos por la calle".

La juntera del PP ha advertido de que la seguridad es un asunto que "preocupa" a los ciudadanos de Bizkaia, debido al "incremento claro de la criminalidad", en especial robos con fuerza y agresiones sexuales. Según ha indicado, en los últimos meses, se han dado "situaciones propias de una película de terror" como violaciones "en manada" o el hecho de que "en pleno centro dos individuos maten a una persona y se vayan caminando con una escopeta" en Bilbao.

"Urgen cambios porque tenemos un problema de seguridad", ha señalado Fernández, que ha censurado al diputado general su "falta de liderazgo en esta materia que requiere "soluciones eficaces y concretas", y no "declaraciones bien intencionadas" desde las instituciones ni el "sorprendente silencio de la máxima autoridad" de Bizkaia.

Por ello, ha instado a Rementeria "ejercer de altavoz" de los vizcaínos y reclamar a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, aunque "sea del mismo color político", medidas que aseguren "un cambio de tendencia".

En su respuesta, el diputado general de Bizkaia ha remarcado que la política de "cuanto peor, cuanto más genero alarma, mejor para mí" debería estar "desterrada" y ejercer "otro cordón sanitario para decir que ese tipo de política no la podemos hacer".

Rementeria ha subrayado que la seguridad es "una prioridad" para la Diputación y ha recordado que ni esta institución ni las Juntas Generales tienen "ningún ámbito competencial para regular absolutamente nada".

No obstante, ha indicado que la Diputación sí tiene una responsabilidad "indirecta" al corresponderle recaudar "los recursos necesarios para que las instituciones que sí tienen competencia trabajen en la seguridad ciudadana". En este sentido, ha criticado al PP que plantee un "recorte de más de 1.500 millones de euros" mediante su propuesta de reforma fiscal.

"Pide mayor esfuerzo pero su propuesta es recortar el estado de bientestar. Venía en busca de un titular, y le pongo yo el titular 'El PP quiere recortar más de 1.500 millones de los servicios públicos de las instituciones vascas y pone en riesgo, así, la seguridad ciudadana'", ha indicado.

Rementeria ha señalado que Bizkaia cerró 2018 con una tasa de 45,8 infraciones penales por cada 1.000 habitantes y "el volumen total de delitos apenas se ha incrementado un 1%", lo que coloca al territorio "a la altura de los países más seguros en Europa". Asimismo, ha precisado que el incremento se ha producido sobre todo en los delitos de hurto y robo con intimidación.

El diputado general de Bizkaia ha ofrecido su "mano tendida para que todas las instituciones y, sobre todo, los partidos políticos, que es a quien corresponde, trabajemos en la buena línea" en esta materia.
"Si hay que cambiar las leyes, saben ustedes donde se cambian", ha señalado a la portavoz del PP.

En este sentido, ha apuntado que "la cuestión de seguridad afectan a todos los partidos políticos, incluido PP, porque la legislación se cambia en el Congreso" y ha aludido, en este sentido, a la reincidencia en hurtos y robos y también a la violencia contra las mujeres. En este último ámbito, ha advertido de que "ojo con hacer guiños a partidos de ultraderecha".

Rementeria ha criticado al PP que "tuvo todo para poder hacerlo", cuando dirigía el Gobierno central y tenía una amplia representación en el Congreso, y no hizo "nada" y ahora pregunta "qué va a hacer la Diputación".

DATOS "IRREALES"

La portavoz del PP ha respondido a las críticas hacia la propuesta fiscal de su partido, advirtiendo de que, si no se afronta una reforma en la fiscalidad, "en el medio plazo va a haber pérdida de ingresos porque va a perjudicar la actividad económica".

Asimismo, en un comunicado posterior, ha criticado a Rementeria que aporte "cifras irreales" en esta materia. Según ha indicado, el diputado sostiene que "la criminalidad ha crecido en Bizkaia un 1%, cuando los delitos penales han aumentado un 8,9% en el último año completo (variación entre 2017 y 2018), y que ha expuesto que registra menos delitos penales que el resto de España (el incremento de la media nacional fue del 4,2%), cuando la supera en 4,7 puntos, según datos oficiales del Ministerio del Interior recopilados a raíz de los datos aportados por policías locales, Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil".

Contador

Para leer más