PP pide a los responsables del Guggenheim que reconozcan los "errores" cometidos para que no se repitan en el futuro

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:13

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia Arturo Ignacio Aldecoa indicó hoy que, tras los "fallos" cometidos por los gestores del Guggenheim de Bilbao desde la puesta en marcha del Museo, resulta "evidente" que es "imprescindible" que dichas personas y representantes institucionales reconozcan como tales los "errores" cometidos "y no como desgraciadas casualidades", a fin de no repetirlos en el futuro, "más aún ahora que se discute un segundo proyecto de Museo en Urdaibai".

En nota de prensa, Aldecoa aseguró que en el Guggenheim Bilbao se han hecho estos años "muchas cosas muy bien", por lo que felicitó por ellas al equipo, directores y responsables del museo, pero señaló que "también se han cometido errores de libro, sobre todo relacionados con la falta de control económico y de las cuentas".

"Recordemos que no se hicieron auditorias entre 1998 y 2006 por decisión de los Consejos de Administración de las Sociedades Inmobiliaria y Tenedora, Consejos donde sólo están los representantes políticos del Gobierno vasco y Diputación foral", explicó. En este sentido, indicó que en el Museo se realizaron operaciones de compras "más que discutibles", como las compras de dólares especulando con su valor futuro y otras actuaciones.

"Por culpa de estos errores cometidos y de los cuales hemos tardado años en saber su existencia, porque la gestión del Museo era opaca al exterior, el Museo pasó en su aspecto de gestión económica de ser un caudal renovador de nuestra cultura del cual se presumía, a convertirse en noticia de sucesos, en punto de reciente inquietud de la opinión pública", aseguró.

Por ello, señaló que el éxito del nuevo proyecto del Guggenheim de Urdaibai y la continuidad de la buena gestión museística del de Bilbao precisan "no dar carpetazo y silenciar" los errores cometidos, sino "aclararlos, reconocer los fallos y corregirlos" bajo una nueva gestión del Guggenheim más abierta y plural, donde el control público sea "efectivo y no un coto cerrado" de un solo partido político.

"Lo que no hay que hacer es intentar dar como solución de todos los males el despido de Cearsolo, como si él fuera el responsable de todos los errores y la cabeza de turco que sirve para dar por zanjado cualquier problema. El comportamiento de Cearsolo es inaceptable, pero no es la causa de los problemas del Guggenheim, sino la consecuencia del descontrol que vivía el Museo por decisiones tomadas por otras personas y por el exceso de confianza de sus gestores", aseguró.

Aldecoa insistió que no deben usar a Cearsolo de "paraguas", por lo que indicó que "cada palo aguante su vela", y que no se intente cargar ahora todas las culpas al director financiero que era su hombre de confianza, "aunque no la mereciera" por lo que hizo entre 1998 y 2005, al quedarse fondos del Museo.