PP reprocha a Lazcoz que no haya hecho "ninguna gestión" para exigir un canon de capitalidad para Vitoria

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 19:15

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de PP Vitoria, Javier Maroto, reprochó hoy al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, que no haya hecho "ninguna gestión" para exigir un canon de capitalidad para Vitoria y anunció que presentará una enmienda al Presupuesto para que el capítulo de ingresos incluya una partida de 10 millones de euros anuales del Gobierno vasco en concepto de capitalidad.

En un comunicado, Maroto denunció que el PSE ha elegido en una reciente campaña turística al Athletic de Bilbao y a Arzak como símbolos turísticos del País Vasco "y, sin embargo, da la espalda a Vitoria como capital de Euskadi".

Maroto reprochó a Lazcoz que no haya hecho ninguna gestión para exigir un canon de capitalidad para Vitoria "y se quede sólo en palabras huecas". En este sentido, anunció que presentará una enmienda al Presupuesto para que el capítulo de ingresos incluya una partida de 10 millones de euros anuales del Gobierno vasco en concepto de la capitalidad. "Este dinero se destinaría a sufragar más y mejores infraestructuras para Vitoria", indicó.

El portavoz popular recordó que "llevamos tres años escuchando una cantinela: Vitoria, capital de Euskadi, pero luego, a la hora de la verdad, vemos que la defensa de la capitalidad se ha quedado en un eslogan y en el reparto de tarta".

"La realidad, por lo tanto, constata lo contrario, y la que gota que ha colmado el vaso es la presentación de la nueva imagen turística del Gobierno vasco, en la que se elige al Athletic de Bilbao y a Arzak como símbolos de Euskadi, dando la espalda a Vitoria y dejando una vez más a nuestra ciudad como la hermana pobre", criticó.

Asimismo, consideró que desde el PP "hasta ahora hemos sido prudentes y pacientes con este tema, pero ha llegado la hora de pasar a los hechos y conseguir lo que, por ejemplo, ya tiene Santiago de Compostela".

"¿Es creíble estar hablando todo el día de Vitoria como capital de Euskadi y dejar que el Gobierno vasco nos pase por encima dibujando un País Vasco sin Vitoria en su campaña turística?", se preguntó.

En este contexto, Maroto exigió al Gobierno vasco que aporte un canon de capitalidad para Vitoria de 10 millones de euros al año "que nos ponga en el mapa con más y mejores infraestructuras". "Vamos a comprobar qué ocurre. Después de repetir hasta la saciedad lo de Vitoria capital de Euskadi, ¿vamos a ver a los socialistas votando en contra de un canon para Vitoria?", zanjó.