BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de la localidad vizcaína de Trapaga ha registrado una proposición en el Ayuntamiento para implicar a la Diputación foral de Bizkaia en la conservación y regeneración del antiguo barrio minero de Burzaco, en situación "de abandono y enterrado en la maleza".
Con la iniciativa, que será debatida y votada en el Pleno municipal, el portavoz del PP, Gabriel Rodrigo, apostará por una intervención de la Diputación para conservar "este patrimonio ligado a la Historia de la minería" y que se estudien posibles destinos útiles para el enclave.
En un comunicado, Rodrigo ha lamentado "el declive y el abandono de un barrio que antaño llegó a contar con 800 vecinos y que hoy se ha convertido en un pueblo fantasma" y reclama que se estudien opciones de utilidad social y cultural.
En la moción, el representante del PP insta a la Diputación Foral a "estudiar la situación presente" del barrio de Burzaco, y a analizar posibles actuaciones "para mantener lo que resta del antiguo núcleo urbano y darle un destino útil, que guarde memoria del barrio minero y sus gentes".
"Burzaco, antaño un próspero núcleo de población minero situado en pleno corazón de los montes de Triano, es hoy en día un pueblo fantasma y su historia está empezando a desaparecer a la misma velocidad con la que se desploman las casas deshabitadas y desaparece su patrimonio", indica Rodrigo.
Según el edil, descendientes de los antiguos vecinos del pueblo, vecinos de Trapaga y representantes del Museo Minero "han pedido a las instituciones periódicamente que no dejen morir por desmoronamiento, saqueo y olvido al barrio, y que busquen una utilidad, sea social, cultural o del tipo que mejor convenga, a sus potenciales instalaciones".