PP vasco apuesta por reactivar la economía y el consumo reduciendo impuestos y "exprimiendo" el Concierto Económico

Propone que no tributen rentas inferiores a 16.800 euros, bajar el Impuesto de Sociedades al 25% y eliminar el de patrimonio en Gipuzkoa

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:21

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco trasladará al Gobierno vasco y al resto de fuerzas políticas vascas una propuesta en materia fiscal en la que apuesta por reactivar la economía y el consumo reduciendo los impuestos y "exprimiendo" las capacidades del Concierto Económico, con el objetivo de ser "los primeros en salir de la crisis".

Basagoiti presentó hoy en Bilbao, junto al portavoz popular en las Juntas Generales de Alava, Javier de Andrés, y el presidente en Bizkaia, Antón Damborenea, una iniciativa fiscal para dar una "respuesta a la crisis a través de los impuestos", que contrasta con la apuesta de PSE-EE y PNV de "subir los impuestos y copiar las subidas de impuestos de Zapatero", lo que "no sirve para salir de la crisis, sino para agudizarla al quitar más dinero al consumo, a las familias y a los emprendedores" y, además, "supone vaciar de capacidad al Concierto Económico".

Según explicó, los objetivos de la iniciativa de los populares vascas es la adopción de medidas "en favor de las familias, de los autónomos y de las pymes que están padeciendo gravemente los efectos de la crisis", así como "la reducción de impuestos para reactivar la economía y el consumo y facilitar a autónomos y pymes las mejores condiciones para aprovechar la reactivación económica".

Basagoiti indicó que enviará esta propuesta a los partidos políticos con representación en el País Vasco y destacó que es "la única alternativa que existe hoy encima de la mesa para la reactivación del consumo", aunque reconoció que las medidas de inversión que plantea el Gobierno de Patxi López son "razonables" y añadió que el resto "no tienen ningún sentido en cuanto a la mejora del consumo y son más paliativas que de solución de problemas".

El PP vasco, que abrirá una ronda de contactos con los partidos para debatir su propuesta, plantea "exprimir" las capacidades del Concierto Económico "para mover nuestros propios impuestos". "Son medidas para combatir la crisis, favorecer a los que crean trabajo y dar posibilidades para que se reactive el consumo", insistió, para añadir que son iniciativas para salir de la crisis "no sólo dando aspirinas, sino operando y dando la posibilidad de que se corrija la enfermedad y que seamos los primeros de España que salgamos de la crisis".

Tras precisar que "no se corresponde el momento del debate presupuestarios con el del debate fiscal y que el camino" que lleva su propuesta en materia de fiscalidad es "distinto al del presupuesto", Basagoiti precisó que "el bajar los impuestos, no todos, sino aquellos que sean de actividad económica y que sirven para aumentar el consumo, no implica una menor recaudación, porque cuanto mas actividad económica hay más se recauda". "Aqui no se trata de que cinco empresas paguen lo de todos, sino de que haya diez que ayuden, con sus cotizaciones, a pagar las prestaciones sociales", remarcó.

En ese sentido, advirtió de que si se lleva la política de Zapatero que siguen "a pies juntillas López y Urkullu agotando y exprimiendo a los ciudadanos que dan trabajo, al final vamos a tener menos gente que dé trabajo y pague los impuestos y esto va a ser inviable".

"Estamos planteando una solución a la crisis, mientras que ellos plantean como aguantar este momento", añadió, para mostrar su intención de, "en el asunto fiscal en concreto, intentar un acuerdo con todos y con el Gobierno vasco del PSE el primero" y considerar que si el PNV es "coherente" debería entrar "en la bajada de impuestos".

MEDIDAS

En relación al impuestos sobre la renta de las personas físicas, el PP vasco plantea que quienes tengan ingresos por rendimiento de trabajo inferiores a 16.800 euros anuales no tributarán efectivamente por el IRPF. Esto incluye, además de las rentas de los asalariados, los rendimientos procedentes del desempleo y las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad o invalidez de cualquier cale.

También proponen el incremento de un 20 por ciento de la deducción por hijos a partir del tercero; el mantenimiento de la actual deducción por adquisición de vivienda habitual en los tipos del 18 y el 23 por ciento y la aplicación en el IRPF de las deducciones previstas en el Impuesto de Sociedades de incentivación del empleo a empresarios y profesionales.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

El PP vasco apuesta por la reducción del tipo general del Impuesto sobre Sociedades del 28 al 25 por ciento y del 24 al 20 por ciento para las pymes, así como la ampliación de la consideración de "pequeña" empresa hasta 12 millones de euros de cifra de negocios y la de "mediana" hasta 55 millones de euros.

También plantea la deducción por creación de empleo para incentivar el empleo indefinido; la libertad de amortización para elementos nuevos de inmovilizado para las medianas empresas; la reducción de un año a seis meses del plazo de mora para dotar la provisión por insolvencias; y elevar, duplicándola, la deducción por las pérdidas derivadas de posibles insolvencias de los deudores, que se situará en el 2 por ciento.

Por otro lado, proponen la supresión del impuesto sobre patrimonio en Gipuzkoa y facilitar que los ayuntamientos puedan establecer exenciones o bonificaciones a los contribuyentes con tramos de renta baja, modificando con tal objetivo las normas forales correspondientes. Además, piden facilitar la creación de tasas que graven a empresas, como las de telefonía móvil.

En cuanto a propuestas económico-tributarias, los populares vascos apuestan por elevar de 10.000 euros hasta 30.000 euros el límite para la obtención de aplazamiento o fraccionamiento de pagos ante la Administración Tributaria sin necesidad de presentar garantías, para lo cual se procederá a la modificación del Reglamento de Recaudación.

Contenido patrocinado