PP ve peligroso intentar "dividir a Batasuna de ETA" y pide que el Gobierno "no se mueva ni un milímetro de lo pactado"

EP
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:57

Basagoiti dice que el Gobierno vasco debe abrir "una nueva etapa" y "sacar todo el rendimiento al escenario de certidumbre"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que la "estrategia" de "dividir a Batasuna de ETA" es "muy peligrosa" porque "incentivando a algunos se puede acabar reanimando al todo". En este sentido, exigió al gobierno que "no se muevan ni un milímetro de los acordado" para "hacer perder a ETA toda esperanza" y "derrotar las pretensiones políticas de los terroristas"

Basagoiti se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao, en la que realizó un balance del primer año del Gobierno vasco que, a su entender, "cumplido el principal objetivo" porque "la normalidad del cambio político está asentada", debe iniciar "una nueva etapa" y "sacar todo el rendimiento al escenario de certidumbre y confianza".

En su intervención, el líder del PP vasco destacó que "la mejor consolidación para todo y también para el acuerdo con PP es mantener y mejorar lo que ha hecho a ETA entrar en decadencia: que es lo contrario a la negociación y es actuar contra el terrorismo en todos los frentes".

En este sentido, reclamó que "no se olvide ningún ministro, ningún lehendakari, ningún juez, por muy estrella que sea, que ETA son los comandos, pero también los Otegis o los Usabiagas, los dirigentes de Batasuna" porque "lo dice hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

Basagoiti aseguró que al PP vasco "no le gusta lo que estamos viendo en los últimos días con los dirigentes de Batasuna y las cárceles". "Aquí hay una estrategia de dividir a Batasuna de ETA que es muy peligrosa, porque los dos son lo mismo y porque incentivando a algunos se puede acabar reanimando al todo", advirtió.

De este modo, tras expresar su preocupación por "esta política", exigió a los gobiernos que "no muevan ni un milímetro de lo acordado en el conjunto de España de hacer perder toda esperanza a ETA, y de lo acordado en el País Vasco de derrotar todas las pretensiones políticas de los terroristas". Según indicó, "se ha demostrado que esto es lo único decente y lo único que funciona".

Antonio Basagoiti consideró que, "en los próximos tiempos, se puede y se tiene que acabar con ETA por el único camino posible, por el de ir a por ellos y a por su fundamentalismo sin ningún tipo de miramientos".

En esta línea, preguntado por las informaciones que apuntan a que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi lleva desde el pasado 16 de abril en la cárcel de Martutene en San Sebastián, señaló que le parece "fatal", insistiendo en su exigencia de "no moverse ni un milímetro de lo pactado".

El dirigente del PP vasco calificó de "tomadura de pelo que ahora se venga con la madre de Usabiaga, con el padre de Otegi". "Me acuerdo de los padres y las madres de las víctimas que ahora no tienen dónde ir ni por quién ser cuidados", añadió.

Asimismo, advirtió de que "aquí los avances se han hecho en la línea contraria a la negociación con ETA" y emplazó a que "eso que nadie lo olvide". "El fundamento del acuerdo contra el terrorismo es que ETA pierda toda esperanza y derrotar sus pretensiones políticas. Y ningún otro juego, por nadie que lo plantee", manifestó.

UNA NUEVA ETAPA

Por otro lado, Antonio Basagoiti destacó que, en el último año, "Euskadi ha dejado de ser un referente de crispación" y se ha logrado "rebajar tensión política", propiciando "un escenario de estabilidad que favorece los intereses y la imagen" de esta comunidad.

Tras felicitarse por el hecho de que la sociedad vasca ha recibido el cambio "con normalidad" y dado "una muestra de madurez", insistió en que "la mayoría parlamentaria no va contra nadie, ni contra ninguna idea democrática", sino que "el fundamento es la concordia entre vascos, la convivencia entre ciudadanos".

A su entender, "están perfectamente establecidas las guías de actuación institucional en relación a la derrota de las pretensiones políticas de ETA y la deslegitimación del terrorismo", recogidas en el acuerdo entre PP y PSE. Del mismo modo, planteó que existe "un compromiso inquebrantable en la defensa de los valores democráticos y la libertad de todos los vascos".

Conseguido el "primer objetivo" de "mayor normalidad democrática, ganando libertades y prestigiando la convivencia", opinó que "es momento de consolidar los avances" y "abrir una etapa". En este sentido, aseguró que el lehendakari, Patxi López, cuenta con "mejores condiciones que nunca" para "afrontar los verdaderos problemas de los vascos".

De este modo, señaló que, si bien la crisis dificulta la labor del Ejecutivo, "la tranquilidad política y la estabilidad parlamentaria" hacen que se puedan abordar "mejor que nunca los retos de la economía, de las infraestructuras, de la sanidad o de la educación".

Basagoiti lamentó que el anterior presidente vasco, Juan José Ibarretxe, "él mismo se hizo un escenario de inestabilidad y descrédito de lo vasco que hizo imposible enfrentarse a los retos del presente y futuro de Euskadi", mientras que López cuenta con "otros mimbres mejores" que tiene que "saber aprovechar".

"Tiene lo necesario para gobernar a día de hoy con eficacia. El Gobierno vasco tiene que sacar todo el rendimiento al escenario de certidumbre y confianza que hoy tenemos", subrayó.

"TICS DEL PASADO" DE EGIBAR

El presidente del PP vasco lamentó que, en este contexto, quedan "algunos tics del pasado como los de Egibar" que continúa en "ese debate de intentar crispar y perjudicar la imagen de lo vasco". A su entender, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "no debería permitir que, bajo el amparo de las siglas del PNV, se lancen mensajes dañan la imagen del País Vasco".

"Egibar representa el pasado del rescoldo político de Ibarretxe, pero esta etapa está superada y cada día debe estar más superada. Vamos a lanzar mensajes que favorezcan la imagen de Euskadi, que ayuden a nuestras empresas, que no generen más lío a aquellos que generan empleo", defendió.