VITORIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Vitoria propuso hoy limitar el uso de bicicletas en las zonas peatonales "saturadas" exclusivamente al horario de carga y descarga, con el objetivo de favorecer "una convivencia amable entre ciclistas y peatones" y hacer frente al incremento de accidentes, que cifró en un 14 por ciento el año pasado.
La concejala 'popular' Idoia Garmendia recordó, a través de un comunicado, que el peatón "tiene prioridad en estos espacios", por lo que reclamó una regulación clara sobre la circulación de bicicletas debido a que "se ha multiplicado por tres su uso como medio de transporte alternativo".
Asimismo, propuso que es establezca la obligatoriedad de llevar timbre en las bicicletas y que se lleve a cabo una correcta señalización sobre el uso correcto de estos vehículos en los diferentes espacios de la ciudad.
Garmendia señaló que esta medida, que ya se está aplicando en ciudades europeas como Colonia, se "adecua perfectamente" a la filosofía de las zonas peatonales, donde se reserva el espacio de forma exclusiva a los peatones y no se permite la circulación de vehículos, excepto en horario de carga y descarga.
Entre las zonas propuestas para aplicar esta medida, Garmendia ha citado las calles Dato, Postas, San Prudencio, Fueros o la plaza General Loma, entre otras.
La concejala se refirió expresamente a las zonas peatonales, por ser los lugares en donde actualmente se están produciendo "más conflictos" entre ciclistas y peatones. Consideró que la medida que se tome deberá ir acompañada de una campaña de educación y concienciación para fomentar un correcto uso de este medio en cualquier espacio de la ciudad
Destacó que el año pasado se incrementaron en un 14 por ciento los accidentes con bicis, que alcanzaron casi los ochenta, 14 de ellos por atropellos y los 63 restantes, por colisiones de diverso tipo.
Garmendia ha planteado la incorporación de estas medidas en el Plan Director de la Bicicleta, que en estos momentos está siendo elaborado técnicamente por una mesa interdepartamental coordinada desde el Centro de Estudios Ambientales y cuya presentación está prevista el próximo mes de noviembre.
"Sabemos que los técnicos están estudiando diferentes cuestiones relacionadas con las bicicletas y su uso, entre ellas una normativa, por lo que proponemos que se estudien e incorporen estas medidas", indicó.
ORDENANZAS
La edil 'popular' recordó que la Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías de Carácter Urbano establece que "las bicicletas, patines, monopatines y triciclos deberán circular por los carriles reservados al efecto y, en su defecto, podrán hacerlo por áreas peatonales (incluidas aceras, andenes y paseos), siempre y cuando la afluencia de peatones lo permita, respetando la prioridad de éstos y sin crear peligrosidad para los mismos, manteniendo siempre una velocidad moderada".
En su opinión de la concejala popular, la normativa es "demasiado ambigua", por lo que "urge" iniciar "cuanto antes" una regulación acorde a las nuevas necesidades.