Centro de la diáspora vasca - LEHENDAKARITZA
BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que el "éxito de Euskadi pasa por seguir creciendo en el contexto internacional" y, con este objetivo, ha llamado a revistalizar el rol de la diáspora vasca porque se necesita "más que nunca el apoyo y las antenas de una comunidad vasca global activada, conectada y dinámica para seguir creciendo como país y en bienestar desde nuestra base europea".
En redes sociales, el Lehendakari ha realizado una reflexión titulada "La diáspora vasca, aliada de la Euskadi Global" coincidiendo con el viaje que tiene previsto realizar a Boise (EEUU) del 29 julio al 1 de agosto para participar en el Jaialdi 2025 con la diáspora vasca.
Imanol Pradales, cuyo viaje ha llevado a adelantar a este lunes el consejo de Gobierno, se desplazará a EEUU junto con la vicelehendakari, primera y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea, y el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero, y la directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, Ziortza Olano.
El Lehendakari participará en el Jaialdi 2025, que, tras una década de ausencia vuelve a celebrarse, y que es el "mayor encuentro vasco fuera de Euskadi". El Gobierno vasco considera que representa "una ocasión única para reforzar los lazos con la diáspora vasca en Norteamérica" y el viaje oficial de Pradales "combinará una intensa agenda política y cultural en una apuesta clara por el futuro".
Imanol Pradales ha explicado que la visita del Gobierno vasco a Estados Unidos obedece a un "propósito claro" el de seguir avanzando "en el despliegue de la estrategia 'Euskadi Globala'" que presentó el Ejecutivo en enero.
Además de participar en Jaialdi, mantendrán distintos contactos con representantes universitarios, políticos y agentes de la diáspora. Asimismo, dando continuidad al objetivo de "fortalecer las relaciones trasatlánticas" que les llevó en marzo a New York y Washington, estrecharán la colaboración con los principales representantes institucionales de Idaho, y explorarán "nuevas posibilidades de trabajo compartido: económicas, culturales, políticas o ligadas al conocimiento".
"El éxito de Euskadi pasa por seguir creciendo en el contexto internacional, detectando y aprovechando todas las oportunidades que éste ofrece, como hemos hecho a lo largo de la historia. Por enriquecer y profundizar las relaciones internacionales que ya tenemos, y trenzar nuevas alianzas y vínculos que nos aporten valor en todos los ámbitos", ha remarcado.
A su juicio, la clave, "antes y ahora", reside en el factor humano y relacional, en las personas. "Y ahí entra en juego la diáspora del siglo XXI, cuyo rol debemos revitalizar, porque necesitamos más que nunca el apoyo y las antenas de una comunidad vasca global activada, conectada y dinámica para seguir creciendo como País y en bienestar desde nuestra base europea", ha subrayado.
Imanol Pradales ha recordado que en 1995, se celebró en Vitoria-Gasteiz el primer Congreso Mundial de Colectividades Vascas y las diferencias entre los catorce países que enviaron delegados eran "considerables".
No obstante, ha destacado que lo que tenían en común era "más importante que aquello que les distinguía". "'Somos vascos que vivimos lejos de nuestra tierra, pero no por eso menos vascos'", una cita que pertenece al libro 'Diáspora vasca comparada', de Gloria Totoricagüena, nacida en Boise (Idaho, EEUU).
IDENTIDAD COLECTIVA
"Durante siglos, salimos al mundo y atravesamos mares y montañas en búsqueda de nuevas oportunidades y de una vida mejor, fuera como consecuencia del mayorazgo, de la necesidad económica, o huyendo de la guerra y la represión. Pero además de la audacia y el inconformismo, hay un rasgo que caracteriza la presencia vasca en el exterior: la férrea voluntad de mantener nuestra identidad colectiva, y la capacidad de construir comunidad", ha remarcado Pradales.
El Lehendakari ha afirmado que quienes ya se habían asentado prestaban apoyo "a quienes llegaban y más lo necesitaban, porque nadie podía quedar en la calle". También ha recordado que compraron parcelas en los cementerios para que "todos pudieran tener un entierro digno" y pusieron en marcha Euskal Etxeak y centros vascos, "espacios para reunirse, compartir y mantener viva su cultura y sus costumbres, costeándolos de forma colectiva y solidaria".
Según ha señalado, supieron integrarse, "ganarse el respeto de la sociedad que les acogió", manteniendo "sus raíces y sin dejar de ser lo que eran". "Evitaron lo que parecía un destino inexorable como pueblo y cultura minoritaria: ser asimilados por el 'melting pot'", ha añadido.
En su opinión, el devenir de la comunidad vasca en América y, concretamente, la de Boise, "lo ejemplifican muy bien". Pradales ha explicado que la mayoría de los vascos que llegaron allí en el siglo XIX se dedicaron al pastoreo, aguantando meses de aislamiento y temperaturas extremas, durmiendo en un pequeño carromato, con una dieta de subsistencia, y protegiendo sus rebaños de coyotes y lobos".
Imanol Pradales ha afirmado que fueron "capaces de prosperar empezando de cero, conservar su acervo, y dejar un legado" y, en la actualidad, en Boise también se habla y se enseña el euskera. "Se estudia la cultura vasca en la universidad. Hay ikastola y udalekus. Se baila, se escucha nuestra música, se cantan bertsos, se juega al mus, se degusta nuestra gastronomía", ha destacado.
El Lehendakari ha recordado que dentro de unos días se celebra en Boise 'Jaialdi', la principal fiesta de la diáspora vasca nivel mundial y ha asegurado que esta octava edición cobra "una especial significación" porque han pasado diez años desde la última -la de hace cinco años no pudo realizarse a consecuencia de la pandemia-, y por el momento que vive el mundo.
Imanol Pradales ha indicado que "miles y miles de vascos de los cinco continentes" se volverán a reunir en esta cita. "Para reafirmar y celebrar que pertenecemos a un pueblo, y queremos construir nuestro futuro en libertad, democracia, paz y justicia junto al resto de naciones con las que compartimos estos valores, sin sentirnos más que nadie", ha añadido.
El Lehendakari ha destacado que, en tiempos de "polarización y pesimismo", renovarán "con ilusión y alegría los lazos identitarios, emocionales y culturales" que quienes les precedieron "supieron conservar con tanto mimo frente a las dificultades o la distancia".
"Festejaremos y haremos comunidad, reivindicando sin complejos el valor del folklore entendido en un sentido amplio. Todo ello hace de Jaialdi una celebración muy singular y que despierta atención mundial; no es de extrañar que National Geographic la haya destacado recientemente como uno de los mejores eventos a los que viajar este año", ha subrayado.