El Palacio de Ajuria Enea ha acogido un acto de reconocimiento al Gobierno Vasco constituido en 1980 - IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS
VITORIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes el legado del primer Gobierno Vasco surgido de las urnas tras la dictadura franquista, sobre el que ha destacado que "puso los cimientos de la Euskadi actual", al crear las herramientas "para reforzar la institucionalidad vasca y seguir creciendo en prosperidad y en bienestar".
Por su parte, el máximo responsable de aquel Ejecutivo, Carlos Garaikoetxea, ha destacado que el País Vasco es "una nación valiente, creativa, trabajadora y unida", y que "juntos, desde la colaboración leal y el respeto a la pluralidad", será posible "construir una Euskadi más justa, más próspera y más sostenible".
El Palacio de Ajuria Enea ha acogido este lunes, en Vitoria-Gasteiz, un acto de reconocimiento al Gobierno Vasco constituido en 1980 --el primero surgido tras unas elecciones tras la dictadura--, en el que ha estado presente el máximo responsable de aquel ejecutivo, Carlos Garaikoetxea, así como varios miembros de su gabinete.
Este año se cumplen 45 años de la constitución del Parlamento Vasco, que se puso en marcha el 31 de marzo de 1980 tras las elecciones celebradas el día 9 de ese mismo mes. Un mes más tarde, el 9 de abril, se eligió a Carlos Garaikoetxea como lehendakari en el acto de proclamación y Jura del cargo en la Casa de Juntas de Gernika.
Pradales ha destacado la labor de aquel primer ejecutivo vasco surgido tras la dictadura. "Disteis la cara sin saber que llevabais la esperanza y la ilusión de todo un pueblo a vuestras espaldas; aplicando los principios del diálogo y la negociación permanente para resolver los conflictos; firmes en la defensa de los intereses de Euskadi y, también, en el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca para avanzar su futuro político", ha manifestado.
El Lehendakari ha recordado que aquel gobierno partía "de cero", y que tenía "todo por hacer", un desafío que afrontó "sin experiencia, estructuras, personal, sede, capital, ni recursos suficientes". Además, el inicio de aquel Gobierno se produjo --según ha recordado-- en un momento histórico en el que la actividad de ETA y de grupos de extrema derecha hacía "irrespirable" el ambiente en Euskadi, donde además existía un elevado nivel de paro y la industria estaba en declive.
"A vosotros os debemos las sólidas instituciones y estructuras que hoy tenemos. A vosotros os debemos nuestro bienestar", ha agradecido Pradales, dirigiéndose a los miembros de aquel ejecutivo. En este sentido, ha recordado que la labor que desarrollaron hizo posible el desarrollo de pilares básicos del autogobierno vasco, la Ertzaintza, la Universidad Pública Vasca, la ley del euskera, Euskotren o el Concierto Económico, entre otros.
"Pusisteis los cimientos, permitiendo a quienes hemos ido tomando el testigo disponer de herramientas para seguir creciendo en prosperidad y en bienestar", ha destacado.
Por su parte, Garaikoetxea ha explicado que mira hacia atrás "con gratitud" y que es el momento de "celebrar lo que hemos construido juntos", con el fin de "proyectarnos hacia un desafiante futuro con ilusión".
De esa forma, ha afirmado que tiene "la certeza inquebrantable" de que Euskadi, "que ha triunfado superando con nota un pasado truculento", afrontará con éxito los restos de mañana, convirtiéndolos "en oportunidades". "Los desafíos del futuro son grandes, pero mayor es nuestra capacidad de superarlos", ha manifestado.
Garaikoetxea ha destacado que Euskadi es "una nación valiente, creativa, trabajadora y unida". De esa forma, ha afirmado que "juntos, solo juntos y desde la colaboración leal y el respeto a la pluralidad, construiremos una Euskadi más justa, más próspera y más sostenible".
El exlehendakari ha recordado que durante su mandato tuvo que afrontar "momentos muy dolorosos", entre los que ha citado la muerte de 49 niños en una explosión de gas en Ortuella (Bizkaia), en 1980. Además, ha aludido a las jornadas "interminables" en las que se dieron "los primeros pasos" del autogobierno vasco. Carlos Garaikoetxea también ha mostrando su confianza en la capacidad para liderar el Gobierno Vasco del actual Lehendakari. "Imanol, suerte, ánimo y al toro", ha afirmado como despedida.
Antes de los discursos, Garaikoetxea, sus consejeros Pedro Miguel Etxenike, Javier Lasagabaster y Pedro Luis Uriarte, así como familiares de otros consejeros ya fallecidos, han sido recibidos en el interior del Palacio de Ajuria Enea por Pradales en un encuentro privado.
Tras esa reunión, en una carpa instalada en los jardines del palacio, se ha celebrado el acto institucional, que ha comenzado con el himno de Euskadi y el descubrimiento de la ikurriña que se encontraba en el despacho del lehendakari Agirre de Paris y que, tras la entrada de los alemanes a la capital francesa, fue recogida por Alberto Onaindia (Padre Olaso) y entregada el 18 de julio de 1984 al lehendakari Garaikoetxea.
Tanto Carlos Garaikoetxea como sus consejeros y las familias de los consejeros fallecidos han recibido una distinción y han sido homenajeados con un 'aurresku' de honor. El acto ha contado con la presencia de las máximas autoridades y representantes políticas.
Así, además de los actuales consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han estado presentes los exlehendakaris Juan Jose Ibarretxe e Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, junto a los y las representantes de la Mesa de la Cámara; y, además, su expresidente Juan Maria Atutxa y su expresidenta Izaskun Bilbao.
También se ha contado con la presencia de portavoces de los grupos parlamentarios. Del mismo modo, han asistido a la ceremonia el diputado general de Álava, Ramiro González, y de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.
En el acto también han intervenido los exconsejeros Lasagabaster, Echenique y Uriarte. Lasagabaster ha afirmado que "en aquel momento, pese a los dramas que había en este país, había una sensación de euforia contenida, una especie de mística de que, por fin, habíamos llegado a reponer las circunstancias que se dejaron en 1937", año de creación del primer Gobierno Vasco de la historia, presidido por José Antonio Aguirre.
Echenique, que ha recordado las complicadas circunstancias en las que se puso en marcha el gobierno de Garaikoetxea, ha afirmado que el Estatuto de Gernika "sigue siendo un buen instrumento", aunque ha considerado que es necesario que Euskadi cuente con un Poder Judicial "propio" y que acceda a una relación de "bilateralidad efectiva" con el Estado español.
Uriarte ha afirmado que aquel fue un gobierno "ejemplar" que asumió el reto de dirigir Euskadi "en una situación crítica" y con el objetivo de avanzar hacia "un ideal", concretado en "el proceso de recuperación de Euskadi". Además, ha recordado que el sistema de Concierto Económico y de Cupo establecido en aquel momento estaba basado en un sistema de "riesgo unilateral".
Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, se constituyeron provisionalmente las juntas generales de cada Territorio Histórico en 1977, y un real decreto de enero de 1978 estableció la formación del Consejo General Vasco como órgano superior de Gobierno preautonómico, integrado por tres representantes de cada territorio histórico.
De acuerdo con lo decidido por la Asamblea de Parlamentarios Vascos, en diciembre de 1978 se constituyó una ponencia redactora del anteproyecto del Estatuto. Antes, el 25 de octubre de 1979, se aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco, también denominado Estatuto de Gernika.