SAN SEBASTIAN 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de los vehículos usados en Gipuzkoa cayó un 11,5 por ciento durante el pasado mes de julio hasta situarse en 13.918 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma europea de vehículos en la Red, AutoScout 24.
En su informe AutoScout 24 indicó que el precio de los vehículos usados registró una bajada del 12 por ciento el pasado mes, situándose en una media de 11.841 euros.
AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España el pasado año, explicó que este descenso continuado del precio se debe a "las intensas promociones puestas en marcha entre concesionarios y compraventas con el fin de intensificar las ventas con motivo de la temporada veraniega".
Según señaló, tradicionalmente los meses previos a las vacaciones, abril, mayo y junio, se han caracterizado por ser "propicios para la venta de vehículos". Sin embargo, apuntó a que los problemas derivados de la crisis han obligado a los vendedores a "ampliar su temporada de descuentos y 'tirar' los precios también en julio", a la espera de que "los efectos del Plan 2000E se hagan notar en las cifras de ventas en los próximos meses".
Las ventas de vehículos usados "precipitaron su caída durante el segundo trimestre de 2009 y retrocedieron un 13,9 por ciento hasta junio, situándose en 631.000 unidades", recordó.
En los tres primeros meses del año, las transferencias de usados cayeron un 11,2 por ciento, mientras que en el segundo trimestre lo hicieron en un 16,1 por ciento.
Por otro lado, AutoScout 24 destacó que su estudio revela que el Plan 2000E "no ha conseguido todavía frenar el envejecimiento del parque", así como la antigüedad de los vehículos usados "aumentó en siete meses en julio, mientras que el kilometraje lo hizo en un 10 por ciento, superando los 76.000 kilómetros recorridos, 15.300 kilómetros al año".
La cilindrada de los vehículos comercializados en julio creció un 2,6 por ciento, lo que "pone de manifiesto que la moda por adquirir vehículos de menor tamaño sigue sin llegar al mercado del vehículos de ocasión (VO)", afirmó.
Por último, el informe de AutoScout24 constata que los vehículos de motorización diésel siguen siendo los más demandados por los compradores de VO (55,2%), encontrando su respuesta en una oferta mayoritariamente de gasoil (68,4% frente al 31,6% de gasolina).