Alquiler turístico
EUROPA PRESS

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de alquiler en el País Vasco subió el pasado mes de julio un 0,8% interanual, hasta los 10,57 euros el metro cuadrado, por encima de la media nacional que es de 8,08 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda en España, el País Vasco ocupa la tercera posición. Solamente son más caras las comunidades de Cataluña y Madrid, donde el precio medio es de 11,97 euros el metro cuadrado al mes, en el caso de Cataluña, y 11,55 euros el metro cuadrado al mes en Madrid.

El País Vasco alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler agosto de 2008, con un valor de 11,75 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 10,1%.

Por territorios, en Álava se incrementó el precio de los pisos de alquiler un 3,6%, hasta los 8,73 euros el metro cuadrado, mientras que Gipuzkoa registró un crecimiento del 2,6%, hasta los 11,11 euros el metro cuadrado, y en Bizkaia el incremento fue del 0,4%, hasta los 10,57 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda en alquiler aumentó en julio en seis de los nueve municipios analizados por fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 3,9% registrado en Portugalete (Bizkaia) hasta el 0,4% recogido en Bilbao.

Por el contrario, la caída más pronunciada la experimentó Leioa
(-2,7%), alcanzando un valor medio de la vivienda de 10,30 euros el metro cuadrado. En cuanto a la vivienda más cara de la comunidad, San Sebastián se diferencia del resto con un precio de 12,16 euros el metro cuadrado.

Leer más acerca de: