BILBAO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales de Euskadi subieron un 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, según datos elaborados por el Eustat. Con estos datos, la tasa interanual de noviembre, en cambio, bajó un 0,1%.
En noviembre, las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior fueron energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un incremento en sus precios del 2,7%, fabricación de productos farmacéuticos, que subió un 1,2%, e industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un aumento en sus precios del 1%.
Por el contrario, los sectores que experimentaron mayores descensos en sus precios fueron coquerías y refino de petróleo (-2,7%), caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos (-0,5%), y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-0,5%).
En el período interanual, los mayores crecimientos de los precios tuvieron lugar en las ramas de coquerías y refino de petróleo, con un aumento del 4,7%, industria de la alimentación, bebidas y tabaco (3,6%) y fabricación de productos farmacéuticos (2,5%).
En sentido inverso, registraron descensos de sus precios, entre otros, los sectores de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-3,7%), caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos (-3,1%) y muebles, otras manufactureras, reparación e instalación, con una caída del 0,7%.
Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, en noviembre los precios de la energía experimentaron una aumento mensual del 0,2%, los de los bienes intermedios un 0,4% y los de los bienes de consumo un 0,6%.
Entre estos últimos, los de los bienes de consumo no duradero subieron un 0,8%, mientras que los de los bienes de consumo duradero no experimentaron variación (0,0%). Los precios de los bienes de equipo también permanecieron estables (0,0%).
En el período interanual, los precios de los bienes intermedios bajaron un 0,9%. Por otra parte, los de los bienes de equipo se incrementaron un 1% y los correspondientes a los bienes de consumo, en su conjunto, aumentaron un 1,7%.
Dentro de estos últimos, bajaron un 0,4% los precios de los bienes de consumo duradero, mientras que los de los bienes de consumo no duradero subieron un 2,5%. Por último, los precios de la energía no presentaron variación (0,0%).