Los Premios Fronteras del Conocimiento celebran el valor universal de la verdad científica, la racionalidad y la cultura

Reconocen a 20 personalidades de la investigación científica y la creación artística que han logrado avances especialmente significativos

Ceremonia de los Premios Fronteras del Conocimiento en el Palacio Euskalduna de Bilbao
Ceremonia de los Premios Fronteras del Conocimiento en el Palacio Euskalduna de Bilbao - FUNDACIÓN BBVA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 19 junio 2025 21:44

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de la XVII edición de los Premios Fronteras del Conocimiento llevada a cabo esta tarde en el palacio Euskalduna de Bilbao ha celebrado el valor universal de la verdad científica, la racionalidad y la cultura, frente a los grandes desafíos y expectativas de la sociedad global del presente.

Así lo ha resaltado el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, durante el acto que ha reconocido a 20 pioneros mundiales a la vanguardia de la investigación científica y creación artística.

Entre los galardonados se encuentran los investigadores que han hecho posible una revolución farmacológica contra la diabetes y la obesidad; los impulsores de una química verde más eficiente y sostenible; los creadores de tecnologías transformadoras como la biometría y la inteligencia artificial generativa; y la ecóloga que mostrado el impacto del cambio climático sobre el desplazamiento geográfico de las especies en todo el planeta.

También se han reconocido contribuciones para comprender el papel clave de las actitudes en la comprensión de la conducta humana en numerosos ámbitos en las esferas pública y privada; modelos fundamentales para entender y guiar la economía en tiempos de crisis; el análisis filosófico de cuestiones centrales de la ciencia y la tecnología, la democracia y la vida social.

GALARDONADOS

Los galardonados con los XVII Premios Fronteras son: Avelino Corma, John F. Hartwig y Helmut Schwarz en Ciencias Básicas; Daniel Joshua Drucker, Joel Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, en Biología y Biomedicina; Anil Jain y Michael I. Jordan, en Tecnologías de la Información y la Comunicación; Camille Parmesan, en Cambio Climático y Ciencias del Medio Ambiente; Olivier Blanchard, Jordi Galí y Michael Woodford, en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Philip Kitcher, en Humanidades; Icek Ajzen, Dolores Albarracín, Mahzarin R. Banaji, Anthony G. Greenwald y Richard E. Petty, en Ciencias Sociales; y el compositor japonés Toshio Hosokawa, en Música y Ópera.

"Esta ceremonia representa una oportunidad excepcional para poner en valor lo que realmente nos une y enriquece como especie: la capacidad de generar nuevo conocimiento para interpretar la realidad física, biológica y social, aportando perspectivas conceptuales innovadoras basadas en la evidencia y de proyectar soluciones racionales y sostenibles a los grandes retos y expectativas de nuestro tiempo", ha dicho Torres Vila.

En un contexto internacional de alta complejidad e incertidumbre como el actual, Torres Vila ha señalado que las contribuciones de "personas altamente innovadoras" como las galardonadas por los Premios Fronteras del Conocimiento "nos permiten trazar, desde la racionalidad científica y la creatividad artística, una hoja de ruta para tomar las mejores decisiones en el plano individual y en el colectivo, al servicio de los intereses generales y la conservación de la diversidad de la vida en la Tierra".

La ceremonia, presidida por el presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha contado con una intervención inaugural del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y ha sido clausurada por el Lehendakari, Imanol Pradales.

La presidenta del CSIC ha resaltado la aspiración común que comparten todos los galardonados de este año: no solo "comprender con mayor profundidad el comportamiento del mundo social y natural, sus causas y consecuencias", sino además "identificar caminos posibles para transformar ese comportamiento cuando se aparta de lo deseable".

Los 20 premiados, ha concluido, "nos demuestran que es posible conciliar el ideal del conocimiento puro con la responsabilidad de contribuir al bien común".

LEHENDAKARI

Por su parte, el Lehendakari ha instado a profundizar en la apuesta por la creación de conocimiento y cultura para situar a Euskadi en la vanguardia con el fin de afrontar los retos que condicionan su futuro. Además, ha apelado a defender, "con más fuerza que nunca", el papel de la ciencia y el pensamiento crítico, "no solo como motor de la competitividad" y de la calidad de vida, sino también como "pilar de la convivencia y la democracia", frente a "populismos, negacionismos y movimientos contracientíficos".

El jefe del Ejecutivo vasco ha afirmado que "el momento que vivimos exige que defendamos, con más fuerza que nunca, el papel de la ciencia y el pensamiento crítico; no solo como motor de competitividad, cohesión social y calidad de vida, sino como pilar de la convivencia y la democracia".

Según ha advertido, "los populismos, los negacionismos y los movimientos contracientíficos están íntimamente ligados", y promueven "una forma de actuar en lo que lo importante no es aprender y descubrir la verdad, sino reafirmar los propios planteamientos".

"Las burbujas informativas, las noticias falsas o las teorías de la conspiración son al mismo tiempo síntoma y causa de este mal. Una sociedad que boicotea la ciencia y la creación cultural se boicotea a sí misma, porque el conocimiento y la cultura nos hacen más libres, y porque la creación de conocimiento avanzado es pilar y ventaja competitiva de las sociedades avanzadas", ha reivindicado.

I+D+i

En este sentido, ha destacado que en Euskadi existe "un ecosistema de I+D+i fruto de un esfuerzo sostenido durante décadas", que permite "afrontar desde una buena posición las transiciones" en las que está inmersa: digital, ecológica y demográfica.

"Partiendo de esas capacidades, aspiramos a seguir proyectándonos internacionalmente, conectándonos con otros polos de innovación, atrayendo talento y nuevas oportunidades. Tal y como advierte Letta en su informe, tenemos que incorporar la libre circulación del conocimiento al esquema clásico de personas, servicios, mercancías y capitales", ha asegurado.

Por ello, ha emplazado a profundizar en la apuesta por la creación de conocimiento y cultura. "Porque tenemos el deseo, la ambición y la necesidad de situar a Euskadi en la vanguardia, teniendo en cuenta nuestro tamaño, pero sin complejos. Afrontaremos los retos que condicionarán el futuro con ilusión, como habéis hecho los premiados de hoy", ha concluido.

En la ceremonia también ha participado una nutrida representación de los jurados internacionales de las ocho categorías de los premios, procedentes de algunas de las principales universidades de Europa y Norteamérica. Entre los más de 1.200 asistentes se encontraban destacados investigadores, artistas, profesorado universitario, autoridades de política científica, sociedades científicas, así como directivos del mundo económico y destacados representantes de los medios de comunicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado