El presidente de Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi cree que 2015 todavía habrá noticias de cierres de oficinas

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 13:45

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi y CEO del Grupo Azul Marino, Juan del Hoyo, ha afirmado que este año será todavía "convulso" para el sector de viajes y seguirán produciéndose cierres de agencias de viajes.

Juan del Hoyo ha realizado esta reflexión durante su intervención en 'Los viernes de la Cámara', un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao.

En su alocución, ha realizado una reflexión sobre la situación del sector de viajes y su evolución durante la crisis. Juan del Hoyo ha indicado que, del 2008 al 2013, se han cerrado 5.000 agencias en toda España.

El responsable de las Agencias Turísticas Receptivas de Euskadi ha señalado que la crisis ha perjudicado "mucho" al consumo y, por tanto, a los viajes, pero cree, "casi en la misma medida" las agencias se han visto afectadas por el "cambio del modelo de negocio" que se está produciendo.

En este sentido, considera que 2015 va a ser un año "muy convulso" y va a continuar el "cierre" de las agencias de viaje porque "no se han hecho los deberes" y no se han sabido adaptar "a la nueva forma de vender viajes". Ese nuevo modelo requiere, a su juicio, de "especialización, acercamiento al cliente y conjugación perfecta de la parte offline y online".

"El cliente está en cualquier sitio, hay que adaptarse a sus necesidades y buscar nichos de oportunidad que te hagan diferente", ha destacado.

Juan del Hoyo ha afirmado que el sector de viajes está "en constante cambio y con nuevas oportunidades". En este sentido, cree que, pese a los cierres, también se abrirán nuevas agencias, "pero ya desde otro modelo".

Por otra parte, se ha referido a la actividad del Grupo Azul Marino y ha señalado que su producción ha pasado de cinco millones de euros en el año 2000 a 35 millones en 2014. Para ello, según ha explicado, ha desarrollado una "política de adquisiciones y absorciones de empresas" que han duplicado su tamaño, entre ellas, las agencias de viajes de Kutxabank y Caja Sur.

El Grupo Azul Marino es una empresa familiar con 35 años de experiencia que cuenta con 11 oficinas estratégicas y 21 centros de trabajo, ocho de ellos en Bilbao, que dan empleo a 100 profesionales.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Landeta, en la presentación del encuentro, ha destacado que "la recuperación también ha llegado al sector turístico".

En concreto, ha señalado que en mayo el número de viajeros se ha incrementado un 6,4% y el de pernoctaciones un 4,7%. "La promoción ha sido su gran aliado para consolidar una tendencia al alza y atraer turistas internacionales y del Estado. Este crecimiento también se registra en el aeropuerto de Bilbao, un 7% hasta mayo, superando ya el millón y medio de viajeros", ha resaltado.

En opinión de la Cámara de Comercio, la previsión es que "los buenos resultados se prolonguen" durante 2015, se "impulse la rentabilidad de las empresas turísticas y, con ello, se refuercen Bizkaia y Euskadi como destinos de vacaciones.

Leer más acerca de: