Kepa Odriozola - CONSORCIO DE AGUAS BILBAO BIZKAIA
BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha defendido la importancia del mantenimiento "preventivo, predictivo, normativo y correctivo" por parte de operadores públicos y empresas porque "un correcto mantenimiento de las infraestructuras de agua y saneamiento es esencial para asegurar el servicio continuo y de calidad, y asegurarse de que los posibles cortes de suministro o fallos en el servicio afecten al menor número de personas y el menor tiempo posible".
Odriozola ha hecho estas valoraciones durante su intervención en el en el primer Foro de Mantenimiento del Sector del Agua desarrollado en Bilbao y en el que 200 expertos de todo el Estado analizan las estrategias, innovación, tecnología y digitalización del mantenimiento y su importancia crítica para que los activos instalados operen con altos niveles de disponibilidad y fiabilidad.
El encuentro, que se celebra en el Palacio Euskalduna, está organizado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
A lo largo de diferentes sesiones y mesas redondas, estos 200 profesionales y empresas, referentes a nivel estatal, abordarán aspectos como el ciclo completo del agua y compartirán sus experiencias y buenas prácticas en estrategias y técnicas y en aplicaciones y tecnologías digitales.
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola Azula, ha sido el encargado de abrir el foro, acompañado por el director general de URA-Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, el presidente del Comité Técnico de Mantenimiento en el País Vasco, Víctor M. Pérez de Guezuraga; y el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento - AEAS, Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós.
En su intervención, Odriozola ha explicado que "las exigencias cada vez mayores y los retos a los que se enfrenta el sector del agua, elemento crítico para la vida humana en general, y el desarrollo de la actividad doméstica y empresarial en particular, están en el origen de este primer encuentro profesional, que pone el foco en el mantenimiento y su influencia estratégica para conseguir los objetivos que se marca el sector".
En este sentido, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha hecho hincapié en la importancia del mantenimiento desde un punto de vista "preventivo, predictivo, normativo, correctivo" ya que son cuestiones en las que "los operadores públicos y empresas tenemos conocimiento, experiencia, tecnificación e innovación, ya que somos un sector preocupado y ocupado por conservar y renovar los sistemas de abastecimiento y saneamiento".
Igualmente, ha añadido, están comprometidos con el servicio que prestan "desde el punto de vista social, económico y medioambiental, en una coyuntura climática cada vez más compleja".
Odriozola ha señalado también que "un correcto mantenimiento de las infraestructuras de agua y saneamiento es esencial para poder asegurar el servicio continuo y de calidad, asegurándonos de que los posibles cortes de suministro o fallos en el servicio afecten al menor número de personas y el menor tiempo posible".
Por su parte, el director de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, ha subrayado que "tan importante es contar con los recursos suficientes como optimizar las instalaciones y soportes que tejen los sistemas de abastemiento y saneamiento".
En esta línea, ha insistido en que, "para cumplir con nuestro objetivo de preservar las masas de agua se hacen indispensables, el mantenimiento y renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua así como la gestión y optimización de consumos de agua. Además, es prioritario para URA concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos".
El foro ha arrancado, a continuación, con una conferencia a cargo del Professor of Condition Monitoring (Operation and Maintenance Engineering) de la Lulea University of Technology (Suecia), Diego Galar Pascual, en torno al Agua 4.0, esto es, la digitalización en el mantenimiento como verctor de transformación.
El programa repasará las estrategias para la innovación, el mantenimiento y tecnología en mantenimiento y digitalización, con profesionales de las principales empresas y entidades públicas responsables de la gestión integral del ciclo del agua en el Estado.
El encuentro va a poner el acento aspecto como el cumplimiento con las exigencias en materia de tratamiento de aguas residuales y garantizar el abastecimiento para que las personas no tengan limitaciones de suministro y las industrias funcionen a plena capacidad.
El objetivo, tal y como han explicado desde la organización del foro, es "velar siempre por un consumo racional y eficiente, algo que exige que los activos instalados operen con altos niveles de disponibilidad y fiabilidad". Esto no será posible, añaden desde elñ Consorcio, "si no se disponen de unas políticas adecuadas de mantenimiento que apliquen técnicas avanzadas en este sector básico y cada vez más demandante".