El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en la presentacin del proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2022 - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de Presupuestos de Vitoria-Gasteiz para 2022 asciende a
409.447.291 euros, el más alto de la última década, y un 5,52% más elevado que el del año 2021. Las cuentas contemplan unas inversiones de más de 45 millones.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, han presentado este jueves en rueda de prensa este proyecto que se eleva a 457,8 millones si se tiene en cuenta el Presupuesto consolidado con las sociedades municipales y organismos autónomos.
Las cuentas de la capital alavesa, que apuestan por "la plena recuperación social y económica", superan en 21,4 millones a las de 2021, lo que supone un incremento global del 5,52%, posible fundamentalmente gracias a la mayor generación de ingresos propios (+2,5 millones), el crecimiento del FOFEL (+22,5 millones) y la financiación adicional que la Diputación consignará para la reforma de la calle Los Herrán (+4 millones) mientras que conceptos como el de ingresos por venta de suelo descienden respecto al año pasado.
Excluyendo gastos de personal, destacan los departamentos de Territorio y Acción por el Clima con 50,85 millones (+6,3% respecto a 2021) Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia con 46,46 millones (+5%), Hacienda con 45,56 millones (+3,6%) y Movilidad y Espacio Público con 32,94 millones (+11,6%). Son las cuatro áreas con mayor dotación del proyecto presupuestario, que incluye más de 45 millones en inversiones.
El Gobierno municipal ha añadido que la mayor disponibilidad de fondos también se hace notar en áreas como Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo con 13,2 millones (+1,5% respecto a 2021), Educación y Cultura con 12,28 millones (+33,9%) o Deporte y Salud con 9,48 millones (+8,5%).
En la presentación, Urtaran ha indicado que, tras dos años económicamente "muy condicionados por la pandemia, en los que se han tenido que concentrar esfuerzos en "salud, economía y bienestar", ahora es el momento de "recuperar los ejes de trabajo de la Agenda Vitoriana, seis compromisos de gobierno para hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad europea".
"Para ello planteamos un Presupuesto con músculo económico y con la mirada puesta en un año pensado para acelerar la recuperación social y económica", ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.
(Habrá ampliación)