Los presupuestos de Bizkaia cierran este jueves su tramitación, con la aprobación en el pleno de las Juntas

Imagen de archivo. Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia
JUNTAS DE BIZKAIA
Publicado 26/12/2018 12:41:52CET

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobarán este jueves los presupuestos vizcaínos de 2019 de forma definitiva, tras incluir durante el trámite parlamentario trece enmiendas parciales, relativas a partidas que suman unos 2,9 millones de euros, en el proyecto de cuentas diseñado por la Diputación.

El Ejecutivo de Unai Rementeria aprobó el pasado mes de octubre un proyecto de presupuestos para el próximo año de 8.216,7 millones, con un disponible departamental de 1.253,3 millones. Esta cifra representa un incremento de 58,6 millones en el presupuesto de los departamentos forales con respecto a 2018 (+4,9%).

En su tramitación en las Juntas Generales, el proyecto recibió tres enmiendas a la totalidad de EH Bildu, Podemos y PP, que fueron debatidas en pleno el pasado día 12 y rechazadas al votar en contra de la devolución de los presupuestos los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, que cuentan con 30 de los 51 apoderados de las Juntas Generales, así como también el único apoderado del Grupo Mixto.

Tras superar este trámite, la Comisión de Economía Hacienda debatió durante la pasada semana las 676 enmiendas parciales registradas por los distintos grupos con representación en las Juntas Generales, de las que ocho fueron presentadas de forma conjunta por el PNV y el PSE, 216 por EH Bildu, 241 por Podemos, 137 por PP y 75 por el Grupo Mixto.

Finalmente, se aceptaron trece modificaciones en los departamentos de Desarrollo Económico y Territorial, Acción Social, Euskera y Cultura, Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, y Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Por su parte, Sostenibilidad y Medio Natural, Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Hacienda y Finanzas mantienen la propuesta inicial.

El trámite parlamentario concluirá este jueves con el debate en pleno de las enmiendas parciales que han sido reservadas por los grupos de la oposición para el pleno y la aprobación definitiva de las cuentas.

Contador