La previsión social creció más de un 12% en Euskadi durante 2006 y alcanzó un patrimonio de más de 15.000 millones

Loroño destaca que se está negociando en el Impuesto de Sociedades una mayor deducción en la cuota por aportaciones a sistema de empleo

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:37

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi se situó, al cierre del pasado año, en 15.621 millones de euros, registrando un incremento del 12,4% respecto a 2005. Por su parte, las aportaciones realizadas crecieron un 6,8% hasta alcanzar los 1.248 millones y las prestaciones, tras incrementarse un 24,5%, ascendieron a 489 millones. La previsión para 2007 es lograr un patrimonio de 17.000 millones y un aumento del 10% en aportaciones.

Estos datos fueron dados a conocer hoy, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que estuvieron presentes el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Javier Etxebarria, y el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Juan José Loroño, quien tras destacar el carácter "insustituible" del sistema pública de pensiones, adelantó que se está negociando que el Impuesto de Sociedades contemple una mayor deducción en la cuota por las aportaciones realizadas a sistemas de empleo.

En la comparecencia, se destacó que el pasado año se cerró con uno de los aumentos "más importantes" de patrimonio de los últimos años, principalmente, por la buena evolución de los mercados de renta variable.

Al cierre de 2006, el patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco alcanzó los 15.621 millones, siendo el incremento de de 1.719 millones a lo largo del año (+12,4%). Esta cifra, según subrayó Etxebarria, sigue superando el 25% del PIB de Euskadi, aunque todavía se sitúa "lejos" de los niveles de otros países, en los que se alcanzan ratios del 50 al 100% del PIB.

El patrimonio de los sistemas individuales superó por primera vez al de las entidades de empleo, al alcanzar los 7.863 millones frente a los 7.576 millones de las de empleo. Además, de los 1.719 millones de incremento del patrimonio en 2006, 1.034 correspondieron a los sistemas individuales (+15,1%) frente a los 672 millones de las de empleo (9,7%).

Por su parte, las aportaciones crecieron un 6,8%, aumentando en 79 millones, hasta alcanzarse una cifra total de 1.248 millones al concluir el año. De esa cifra, 835 millones son aportaciones al sistema individual y 400 millones al de empleo. Durante el pasado año, se constató una cierta "ralentización" en las aportaciones, por el debate sobre la reforma del IRPF, que, a juicio, de la Federación, creo "incertidumbre" sobre el tratamiento fiscal futuro.

Los números de socios superaban, a finales del pasado año, los 1.072.000, siendo el incremento del 6,5%. En el caso de los sistemas de empleo el crecimiento fue del 5,2% y en el sistema individual un 7,1%. El número de cotizantes efectivos supera el medio millón de asociados activos y la cifra de beneficiarios los más de 50.000.

Las prestaciones, que cada vez tienen un mayor peso, experimentaron un incremento del 24,5%, alcanzado los 489 millones, de los que 216 millones correspondieron al sistema individual y 269 millones a los de empleo. Los crecimientos fueron del 41,8% y el 13,2%, respectivamente, en comparación con 2005.

La rentabilidad media se situó por encima del 10% y para 2007 se se espera un porcentaje similar. Durante el pasado año, las mayores rentabilidades se produjeron en aquellos planes que invierten preferentemente en renta variable (rentabilidades entre el 10 y el 18%), mientras que en los que invierten en renta fija "escasamente tienen rentabilidad positiva".

Las previsiones para 2007 es que se producirán nuevamente crecimientos "significativos" tanto de las variables económicas como del patrimonio. En concreto, se espera alcanzar un patrimonio de 17.000 millones y un aumento del 10% de las aportaciones.

TRATAMIENTO FISCAL

En el transcurso de la comparecencia, Etxebarria se refirió al nuevo IRPF aprobado el pasado año, manifestando que la mayoría de las propuestas de la Federación han sido "favorablemente acogidas". En concreto, subrayó el hecho de que se garantice la seguridad jurídica, "cuestión vital en el marco del ahorro pensión a largo plazo".

No obstante, precisó que, con la confirmación de la dualidad del impuesto y el tratamiento diferenciado a las rentas de capital, será necesario realizar una reflexión sobre la situación de la parte de prestación que procede de estos rendimientos del capital.

Etxebarria indicó que se quiere profundizar con la Administración para tratar de buscar una solución a la citada dualidad y el tratamiento diferenciado a las rentas de capital.

Además, dentro del tratamiento fiscal, se está negociando que el Impuesto de Sociedades aplique una mayor deducción en la cuota por las aportaciones realizadas a sistemas de empleo, según adelantó el viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Juan José Loroño, quien destacó que la previsión social "es la forma de ahorro, con mejor tratamiento fiscal" que existe en estos momentos.

En su intervención, Loroño analizó las cifras de la Previsión Social de 2006, que, a su juicio, evidencian cómo "sigue ganando terreno" en Euskadi.

Loroño, recordó las actuaciones que viene desarrollando el Gobierno vasco en esta materia, entre ellas, la reciente aprobación del Plan de Previsión Social Complementaria de Euskadi. En este sentido, subrayó que el objetivo que pretenden es el de implantar un sistema de Previsión Complementaria que, apoyándose en un sistema público, que es una "pieza fundamental e insustituible", ayude "a lograr en el futuro niveles de renta más elevados para los ciudadanos en el momento de la jubilación".

El viceconsejero de Empleo manifestó que, a lo largo del primer trimestre de este año, esperan poder aprobar tanto el Decreto regulador del ejercicio de determinadas actividades de las EPSVs, así como la orden sobre Formación en Previsión Social de los miembros de las Juntas de Gobierno de las EPSVs.

Contenido patrocinado