Prieto (PSE) reconoce que es "mala noticia" reducir los recursos para personas que están "en situación más desfavorable"

Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 12:42

PP afirma que "se pueden hacer recortes en otras partidas" y PNV denuncia que se reduzcan 98 millones en inversión

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha señalado, en referencia al proyecto de Presupuestos para 2012 del Gobierno vasco, que "es una mala noticia reducir los recursos para las personas que se encuentran en situación más desfavorable" y ha reconocido que si en su tramitación parlamentaria "podemos corregirlo y encontrar los recursos necesarios en el presupuesto seré el primero en apoyarlo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha expresado que se alegraría de que "lo apuntado por el PP sea cierto y que no está de acuerdo en que se haga una modificación de la renta de garantía de ingresos" para poder "corregirla en el trámite parlamentario".

"Es una mala noticia reducir los recursos para personas en situación más desfavorable y si podemos corregirlo y encontrar los recursos necesarios en el presupuesto seré el primero en apoyarlo", ha incidido.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha manifestado que su formación considera que "se pueden hacer recortes en otras partidas del presupuesto" antes que "recortar en servicios sociales".

Tras lamentar que el PP no haya sido consultado en esta materia, ha incidido en que su formación entiende que todo aquel que pueda necesitar estas ayudas "debe estar dentro del sistema". "Otra cosa es que del sistema tienen que salir aquellas personas que abusan de él porque hay situaciones de fraude", ha matizado, para añadir que "antes que recortar en servicios sociales y sanidad hay que hacerlo en otros aspectos".

"Consideramos que se pueden hacer recortes en otras partidas del presupuesto. Se puede incidir más en gastos superfluos, sociedades públicas o en el tema de las embajadas", ha añadido.

Por lo que se refiere al proyecto de presupuestos, el parlamentario de PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha denunciado que suponen una reducción de 100 millones respecto al año pasado, "98 de los cuales son en inversión".

"Por contra, los gastos de personal se incrementan en 37 millones y esto no tiene explicación. La reducción del 7 por ciento de todas las ayudas directas como el RGI pueden suponer un intento de ahorro de 20 millones que es fácil ajustarlo: no incrementando tanto los gastos de personal y no incrementar tanto los gastos financieros derivados del pago de los intereses por el endeudamiento creciente del Gobierno vasco", ha expresado.

Por último, el dirigente jeltzale ha lamentado que en diciembre de 2012 el País Vasco tendrá "una deuda viva de 6.400 millones", cifra que supone "un incremento en tres años y medio de la deuda por diez".