La primera incubadora de startups del sector financiero de Euskadi acogerá en Bilbao hasta 100 emprendedores

La primera incubadora de startups del sector financiero de Euskadi acogerá en Bi
AYUNTAMIENTO DE BILBAO.
Publicado 01/03/2019 14:12:03CET

Fintech Open Innovation Lab, inaugurado este viernes, cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Mondragon Universitatea

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera incubadora de startups dedicadas al sector financiero de Euskadi ha sido inaugurada este viernes en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria, un centro que actuará como "ecosistema" para el desarrollo de empresas innovadoras que aplican la tecnología a las actividades y servicios financieros con capacidad para albergar a 100 emprendedores, fundamentalmente en el ámbito de las pequeñas empresas emergentes.

El laboratorio, donde ya se forman alrededor de una veintena de emprendedores, ha sido puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, que han aportado 60.000 euros cada institución para adecuar y reformar las instalaciones, así como de Mondragon Unibertsitatea, responsable de gestionar el espacio donde desarrollará su actividad la nueva incubadora de startups.

La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales; el rector de Mondragón Unibertsitatea, Vicente Atxa, y el consejero delegado de Dominion; y presidente de Abside, Mikel Barandiarán, empresa que gestionará las instalaciones y el nuevo laboratorio.

Aburto ha afirmado que Bilbao ha apostado por impulsar de nuevo el ámbito de las finanzas, uno de los sectores estratégicos y de crecimiento en los próximos años, y uno de los ejemplos de ese repunte es que durante 2018, Bilbao contaba con 22.697 autónomos registrados, un 2,4% más respecto a 2017 y que durante el año pasado se dieron de alta 794 nuevas empresas, un 14,7% más que en 2017, "los mejores registros de los últimos tres años", ha remarcado.

El alcalde de Bilbao ha calificado el Fintech Open Innovation Lab como un proyecto puntero que une "gente joven, empleo y empleo de calidad, una unión que permite generar proyectos vitales ilusionantes".

SALIR AL MERCADO

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha recordado que las distintas incubadoras de nuevas empresas que operan en Bizkaia albergan un total de 121 startups que emplean a 612 personas y facturan alrededor de 26,8 millones de euros.

Para Pradales, las 'fintech' "han venido a transformar el mundo financiero y, en esta fase previa de incubación, es fundamental contar con espacios especializados como este, donde además de incubar, se da impulso a la creación de proyectos empresariales que se abrirán luego camino en el mercado y eso es lo que se trabaja desde estos nuevos espacios a modo de laboratorio".

Las conocidas como empresas 'fintech' constituyen una evolución del sector financiero y asegurador a través de la aplicación de desarrollos tecnológicos innovadores, un sector en crecimiento donde las startups juegan "un rol fundamental".

Fintech Open Innovation Lab está considerada la primera incubadora de Euskadi y albergará startups expertas en nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de los servicios y actividades financieras. Estará ubicada en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria (en Bilbao), un ecosistema de aprendizaje y emprendimiento promovido por Mondragon Unibertsitatea.

En el laboratorio la formación y apoyo correrá a cargo de las empresas especializadas en el mercado de las nuevas tecnologías y financieras Dominion y Abside, que actuarán como firmas de referencia aportando su conocimiento, y que han trasladado sus instalaciones a este nuevo espacio para generar un polo de innovación junto con otras empresas de reciente creación.

En Fintech Open Innovation Lab podrán llegar a trabajar hasta 100 personas, fundamentalmente en el ámbito de las pequeñas empresas emergentes del sector de las nuevas tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es establecer un modelo de acompañamiento para estas startups en materia de innovación, incubación y aceleración, que les permita un mayor desarrollo en un mercado empresarial que está ofreciendo grandes oportunidades a nivel global.

SECTOR FINTECH

Las startups que trabajen en esta incubadora podrán hacerlo durante un período de un año, prorrogable a dos, con el propósito de favorecer la rotación y dotar de dinamismo al centro.

Las 'Fintech' son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías que ofrecen servicios financieros innovadores. Se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, como las transferencias de dinero, préstamos, compraventas de títulos o el asesoramiento financiero y de inversiones, desarrollando servicios adaptados a las necesidades de la banca y sus clientes con mayor dinamismo que las grandes empresas.

Contador