La procesión del Borriquito, una de las cuatro grandes de Bilbao, saldrá este domingo de Jardines Albia

Archivo - Imagen de Archivo. Procesión del Borriquito en Bilbao
Archivo - Imagen de Archivo. Procesión del Borriquito en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 9 abril 2022 9:27

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La procesión del Borriquito, una de las cuatro grandes de la Semana Santa bilbaína, será la primera en procesionar, y saldrá este domingo a mediodía de los Jardines de Albia. El jueves lo harán la del Nazareno y las dos grandes procesiones generales de Jueves Santo (La Santa Cena) y el Viernes Santo la del Santo Entierro.

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao ha informado de que mañana saldrán dos procesiones. Por la mañana, será el turno de la procesión del Borriquito y representará a Jesús entrando en Jerusalén sobre el Borriquito, en el paso "Hosanna", que partirá de los Jardines de Albia, rodeado de miles de niños.

Organizada por la la Cofradía de la Pasión, saldrá a las 12.00 horas, y recorrerá la Parroquia de San Vicente, la calle Ibáñez de Bilbao, Alameda Mazarredo, Gran Vía, Plaza Moyúa, Ercilla, Colón de Larreátegui, Plaza del Ensanche, para volver a San Vicente.

La Procesión del Borriquito es la primera de las cuatro grandes procesiones de la Semana Santa Bilbaína, junto a la del Nazareno y las dos grandes procesiones generales de Jueves Santo (la Santa Cena) y del Viernes Santo (el Santo Entierro).

La Procesión del Borriquito, que goza de gran popularidad, es particularmente infantil, y se caracteriza por las palmas que portan los cofrades y el ambiente festivo que la preside.

Como ocurre desde 2016, estará presidida por el espectacular paso "Hosanna", cuyo autor es el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores, un conjunto de nueve imágenes que representan a Jesús entrando en Jerusalén, realizado en madera de cedro y compuesto por los apóstoles Pedro y Juan, una mujer hebrea y cinco niños.

En la escena, la mujer hebrea, arrodillada, extiende un manto al paso de Jesús, mientras un niño va guiando al burro que carga con él. A un lado de Jesús, San Juan lleva sobre sus hombros a otro niño más pequeño que blande en su mano derecha una hoja de palma y al otro lado camina San Pedro. Jesús juega con otro niño que le mira maravillado. En la parte trasera hay una palmera de la que otro par de niños quieren arrancar una rama, subiéndose uno encima del otro.

Ambos irán acompañados por la Nuestra Señora de los Ramos y del Rosario, bellísima talla de Luis Álvarez Duarte, considerado por muchos como el más importante imaginero de la segunda mitad del siglo XX. Frente a otras imágenes de belleza más idealizada, la imagen de la Virgen de los Ramos y del Rosario es más realista, más "terrena", pero con una mirada verdaderamente desarmante.

Habitualmente, participan en esta multitudinaria procesión más de 900 cofrades pertenecientes a las nueve cofradías bilbaínas y la Cofradía de la Pasión, su organizadora, suele llevar en sus filas una gran multitud de niños y niñas, componiendo un extraordinario cortejo.

PROCESIÓN DE LA CARIDAD

Por la tarde, a las 18.30 horas, saldrá la procesión de la Caridad.
La virgen de la caridad, este año en solitario por motivos de seguridad, subirá a la basílica de Begoña a hombros de la cofradía de Begoña, saludada por la comunidad católica china.

Partirá de la Parroquia de la Cruzen en Mallona, para seguir por el Barrio de la Cruz, Camino del Polvorín, Parque Etxebarria, Párroco Ugaz, Cuesta de Elizalde, Virgen de Begoña, Basílica (Salve), Elizalde, Párroco Ugaz, Amadeo Deprit y Batalla de Lepanto, para concluir en el punto de partida.

La comunidad católica china de Bilbao, adscrita a la Parroquia de la Cruz, participará en la misa de imposición de hábitos previa a la procesión. Por motivos de seguridad únicamente procesionará el paso de Nuestra Señora de la Caridad, a hombros de 12 cofrades, debidamente distanciados. Al salir sólo un paso, intervendrá únicamente la Banda de Trompetas y Tambores de la Cofradía de Begoña

Como cada Domingo de Ramos por la tarde desde 1998, la Procesión de la Caridad que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, partirá a las 18.30 horas de la tarde de la Parroquia de La Cruz.

El paso del Santo Cristo de la Humildad, al ser mucho más pesado, obligaría a los cargadores a ir pegados, sin respetar las distancias aconsejables, por lo que la Cofradía ha decidido que no participe en esta procesión, ya que las cuestas de Begoña impiden pasos a ruedas por seguridad, a diferencia del resto de las procesiones bilbaínas, en las que es posible.

Leer más acerca de: