BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El proceso de escucha del entorno de la comarca de Busturialdea-Urdaibai ha recogido, a través de un enfoque cualitativo y etnográfico, más de 250 narrativas individuales que han colocado la ampliación del Guggenheim entre las principales preocupaciones, junto a la transición socioecológica de la comarca, el modelo de turismo y los problemas de vivienda y transporte.
Agirre Lehendakaria Center se han marcado el objetivo de recoger 500 opiniones, siguiendo esta metodología, para finales de agosto con la finalidad de "entender profundamente las experiencias y percepciones del territorio", según ha señalado el centro.
Los resultados de la primera fase de este proceso se han identificado y agrupado los temas que más se repiten entre las respuestas recogidas: la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao, la transición socioecológica de la comarca, el modelo de turismo y los problemas de vivienda y transporte.
En un encuentro que ha tenido lugar este viernes en el Elkartegi de Gernika, el centro ha explicado que la iniciativa de escucha se basa en entrevistas semiestructuradas mediante un muestreo bola de nieve, "con el objetivo de recoger y comprender en profundidad las vivencias, percepciones y relatos de la ciudadanía sobre los principales retos del territorio, incorporando voces que habitualmente quedan al margen de los espacios formales".
Según ha indicado el centro, el proceso de escucha comenzó con un mapeo de las iniciativas para la transformación de la comarca, disponible en la herramienta digital que ha desarrollado el centro ALC, Ktool, que ha permitido identificar a los agentes clave a escuchar.
Las personas que participan en el proceso han sido identificadas a través de un muestreo mediante bola de nieve, una metodología que comienza con un pequeño grupo inicial, que recomienda a otros participantes, y continúa hasta que las opiniones se repiten y ya no surgen nuevos matices.
La mayoría de las narrativas se han recogido a través de entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas que permiten a las personas "hablar libremente sobre los temas que consideran más importantes", ha explicado ALC.
Las conversaciones han girado en torno a cuestiones como '¿Qué opinas de lo que está sucediendo en la comarca?', '¿Cuáles son los aspectos positivos (oportunidades) y negativos (retos) de esta situación?', '¿Qué más podría hacerse?', '¿A quién beneficia y a quién perjudica lo que está sucediendo?'.
ENTREVISTAS DISPONIBLES EN KTOOL
La mayoría de las conversaciones han sido grabadas, transcritas y anonimizadas y ya se pueden consultar en la herramienta digital Ktool los primeros 150 ejemplos. Actualmente, el centro se encuentra analizando su contenido para transformarlo en perfiles etnográficos, que irán evolucionando a medida que avance el proceso. Según han señalado, en la herramienta ya hay algunos ejemplos de este contenido, "aunque aún no reflejan toda la diversidad de opiniones recogidas".
El centro ha matizado además que los perfiles etnográficos no representan personas reales ni grupos concretos, sino patrones de narrativas compartidas por distintas personas.
La herramienta digital también permite ver qué iniciativas están en marcha para abordar estos temas y valorar si realmente están dando respuesta a las percepciones recogidas en el proceso. Las narrativas recogidas mediante el muestreo en bola de nieve se analizarán en espacios de contraste, para asegurar que todas las voces están representadas y que las redes no han condicionado el contenido.
Según ha informado Agirre Lehendakaria Center, estas sesiones se celebrarán en las próximas semanas y contarán con la participación de personas que ya han opinado, otras que aún no han participado, agentes clave de la comarca e instituciones vascas.
El centro ha destacado que los resultados presentados este viernes son "solo un ejemplo, ya que el análisis comenzará más tarde y el primer informe se publicará en julio". Además, al ser un proceso cualitativo, han subrayado que no se pueden extraer conclusiones sobre percepciones mayoritarias o minoritarias. "Las primeras narrativas suelen provenir de personas más preocupadas por el tema, pero el proceso busca incluir todas las voces, incluso las menos visibles", han concluido.