Profesionales de Osakidetza atendieron en 2023 a 2.055 mujeres víctimas de violencia de género, un 22,6% más que en 2022

Publicado: martes, 14 mayo 2024 15:18

El Servicio vasco de Salud presenta una nueva guía para profesionales de la salud ante hijas e hijos víctimas de violencia de género

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de urgencias y de centros de salud de Osakidetza atendieron en 2023 a 2.055 mujeres víctimas de violencia de género, un 22,6% más que el año precedente, según datos facilitados en la presentación de una guía de Osakidetza para profesionales de la salud ante hijas e hijos víctimas de violencia de género.

Osakidetza ha presentado este martes, dentro de la jornada 'Hijas e Hijos Víctimas de la Violencia de Género' que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una nueva "Guía de actuación para profesionales de la salud ante hijas e hijos víctimas de la violencia de género".

Este documento se ha realizado con el objetivo de reforzar la atención y protección de los menores ante una situación de violencia de género en su entorno y Osakidetza lo propone como herramienta que ofrece pautas y protocolos de actuación a los profesionales de la salud que atiendan a hijos e hijas víctimas de la violencia de género.

Según ha señalado el Departamento de Salud, el sistema sanitario es "la puerta de entrada de un alto número de casos de violencia de género". Así, ha indicado que en Euskadi, a lo largo de 2023, un total de 2.055 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas por profesionales sanitarios de urgencias y de centros de salud de Osakidetza, lo que supone un incremento del 22,6% sobre las cifras de violencia de género registradas desde el ámbito sanitario el pasado año.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha participado en la jornada, ha señalado que "hoy en día se ha dado un salto cualitativo con respecto al reconocimiento y el tratamiento de los menores también como víctimas de esta violencia y, en este sentido, las políticas de salud también están presentes".

Sagardui ha destacado que esta nueva guía recoge aspectos como la "violencia vicaria", explica "por qué es importante que desde nuestros servicios sanitarios activemos una detección precoz" y "cómo se deben plantear recomendaciones para la intervención y el acompañamiento".

La consejera ha señalado la importancia de esta guía, que tiene el propósito de "aportar a los profesionales de la salud de Osakidetza tanto las recomendaciones como el conocimiento que permitan seguir mejorando la actuación propia y la colaborativa con el fin de mejorar la atención integral a estas víctimas".

DETECCIÓN PRECOZ Y ATENCIÓN INTEGRAL

A lo largo de la mañana, y a través de varias mesas de trabajo, se ha realizado una profundización en la realidad actual presente en las consultas y de las consecuencias en salud de las personas menores y adolescentes en una situación de violencia, según ha explicado la Consejería.

Además, se ha hecho un acercamiento a los retos que plantea el futuro de la atención a las hijas e hijos víctimas de violencia de género, entre los que destaca la coordinación entre Osakidetza y los demás integrantes del sistema sociosanitario de Euskadi.

El propósito de esta nueva guía para profesionales de la salud ante los hijos víctimas de la violencia de género es "facilitar que desde los servicios sanitarios se active una detección precoz, aportando a los profesionales de la salud de Osakidetza tanto las recomendaciones como el conocimiento para mejorar la atención integral a estas víctimas", ha remarcado el Departamento de Salud.

Además, ha añadido, tiene también como finalidad "el establecimiento de recomendaciones para la intervención y el acompañamiento a efectuar en estas situaciones de violencia que sufren las personas menores que crecen en contextos familiares donde la violencia contra la madre está presente".

Contador

Leer más acerca de: