El profesor Víctor Sampedro cree "escandaloso" el tratamiento de las víctimas de terrorismo en medios de comunicación

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:10

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Juan Carlos I de Madrid Víctor Sampedro, que intervino hoy en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Bilbao Arte eta Kultura, consideró "escandaloso" el tratamiento que reciben las víctimas de terrorismo en los medios de comunicación.

El curso "Cómo ganar las elecciones en televisión", organizado por los cursos de verano de la UPV/EHU Bilbao Arte eta Kultura, se cerró este mediodía con la intervención de Víctor Sampedro y José Manuel Sánchez Duarte, profesores de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, que expusieron un análisis "altamente crítico" sobre la representación mediática de las víctimas de terrorismo, informaron desde la organización.

En la exposición, que tuvo lugar en el Campus de Sarriko, Sampedro aseguró que, tanto los grupos armados como los medios de comunicación, tratan el dolor de las víctimas "como un mero mensaje". "Ni unos ni otros conceden otro valor a las víctimas que la de meros soldados desconocidos", afirmó.

En su opinión, "los grupos terroristas consideran a las víctimas meros mensajes que lanzan al poder, un simple acto comunicativo". Por otra parte, indicó que el Estado y los medios de comunicación "utilizan la muerte y el dolor de unas personas que no quisieron servir al Estado para convertirlos en valores heroicos. Se les usurpa la voz, se les impone discursos que no les pertenecen".

Víctor Sampedro se ha basado en un estudio, llevado a cabo junto a José Manuel Sánchez Duarte, sobre el tratamiento dado al terrorismo en El País y El Mundo. "Cuando hablaban de víctimas del terrorismo estos medios se referían en un 90 por ciento a ETA, a pesar de que, según datos de las propias asociaciones de víctimas, un 34 por ciento los son de otras organizaciones", precisó.

Según el análisis efectuado por estos profesores, "hasta mediados de los 90, la desatención mediática a las víctimas fue absoluta. Prácticamente no existían". "Paradójicamente -explicaron- esto ha ido cambiando a medida que disminuía la práctica de los grupos armados".

"Pasamos de la invisibilidad absoluta a la invasión mediática cuando menos muertos hay. Este periodismo no aporta nada a un mínimo debate racional sobre el problema. Construyen un mundo al margen de la realidad. Una organización terrorista que está en franco declive no puede imaginar mejores aliados", concluyó Sampedro.