BILBAO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sistema de gestión diseñado y utilizado por la Ertzaintza para atender las actuaciones derivadas de los casos de violencia doméstica y de género, ha obtenido el máximo reconocimiento en las VI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, clausuradas recientemente en Málaga, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.
En concreto, ha logrado el primer puesto entre el casi medio centenar de propuestas presentadas por las diferentes administraciones del conjunto del Estado. Este reconocimiento se suma a los obtenidos hasta ahora por este protocolo de trabajo que, en palabras de los responsables de la Consejería, "se ha convertido en una referencia entre las instituciones encargadas de abordar la lucha contra el maltrato".
Las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local son un certamen de carácter bianual organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Bajo el lema 'Situaciones difíciles, soluciones innovadoras', el objetivo del encuentro, en el que participan especialistas en mejora continua, modernización y calidad, pertenecientes a las diferentes administraciones públicas, es fomentar el intercambio de proyectos sobre lo que tradicionalmente se conoce como "buenas prácticas" en el ámbito de los servicios a la ciudadanía.
Durante las jornadas, se presentaron un total de 45 proyectos y programas en vigor, auspiciados por gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones y también por empresas del ámbito privado, para ser evaluados en función de los parámetros de contenido, resultados, innovación, impacto y presentación. Una vez analizados todos ellos, fue elegido como vencedor del certamen el proyecto presentado por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, denominado 'Sistema de Gestión de la Ertzaintza en las actuaciones derivadas de casos de Violencia Doméstica y de Género'.
"El premio supone un nuevo reconocimiento a la labor que los hombres y mujeres de la Ertzaintza realizan frente a un complejo problema social, como es el de la violencia sexista. Las soluciones adoptadas por la Ertzaintza se han convertido ya en un referente para otras policías, no sólo del Estado, sino incluso de otros países, que han reproducido el sistema vasco, situando a la Ertzaintza en una situación de privilegio y al mismo tiempo bajo la responsabilidad de perseguir una mejora constante en su trabajo", destacó Interior.
El Departamento aseguró que la mejora continua en la atención y protección de las mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género es "una prioridad" y explicó que el sistema de trabajo establecido por la Ertzaintza para prevenir y perseguir los casos de violencia contra las mujeres, busca ofrecer a las víctimas un servicio integral.
La Policía vasca, a través de la participación en protocolos de coordinación, mantiene una relación permanente con las instituciones sociales encargadas de atender esta problemática, así como con las autoridades judiciales, a las que se comunican los casos de riesgo detectados a través de denuncias o de la propia investigación policial.
A continuación, se establecen los dispositivos de protección en función del nivel de riesgo detectado en cada caso, con niveles que incluyen el contacto permanente de la comisaría más próxima con la víctima, a la que se puede facilitar un teléfono móvil conectado con el centro policial (teléfono Bortxa) y desde abril de este año también con el 900 840 111, o el control por parte de la Ertzaintza del potencial agresor o del cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento con relación a la víctima.
Todas las comisarías de la Ertzaintza trabajan con el mismo protocolo unificado, que rige las pautas que se deben seguir ante un caso de violencia. El objetivo fundamental del protocolo es controlar cada paso que se da en la atención a las víctimas, garantizando que se les informa correctamente sobre sus derechos, la posibilidad de solicitar una orden de protección y servicios de asistencia letrada, entre otros.
El sistema se complementa con un proceso de formación de los ertzainas para que conozcan mejor las características de este tipo de violencia, sus aspectos operativos, sociológicos, y circunstancias psicológicas de víctimas y agresores.
El sistema contempla también la realización de encuestas periódicas entre las mujeres atendidas para conocer el grado de satisfacción con los servicios prestados por la Ertzaintza, desde la detección del caso hasta su resolución. Los sondeos realizados hasta la fecha "han corroborado el alto nivel de aceptación por parte de las víctimas de esta forma de trabajar", explicó Interior.