El proyecto 'Silver Food' culmina con una guía y propuestas para lanzar productos inclusivos para el colectivo sénior

Presentación de los resultados del proyecto 'Silver Food'
Presentación de los resultados del proyecto 'Silver Food' - ADINBERRI
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 14:23

SAN SEBASTIÁN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Silver Food' ha contribuido a elaborar una guía de recomendaciones sobre alimentación para personas mayores de 55 años y ha lanzado varias propuestas para crear y mejorar productos más inclusivos y adaptados, que garanticen la calidad de vida de este colectivo sénior.

Esta iniciativa, a través de la cual se ha investigado y estudiado las preferencias de consumo y hábitos de compra de las personas sénior y que se ha presentado este jueves en San Sebastián, ha sido financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en la convocatoria Adinberri de 2022 e impulsada por Basque Food Cluster.

'Silver Food' tenía como objetivo "explorar áreas de mejora y oportunidades en el desarrollo y adaptación de productos y servicios alimentarios que respondieran a las necesidades de las personas sénior". En este sentido, se han identificado oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y se ha analizado cómo mejorar los ya existentes.

Este proyecto ha contado con la participación de las empresas guipuzcoanas Ameztoi Anaiak, Angulas Aguinaga, Kaiku y Askora. La iniciativa nació para dar respuesta al colectivo sénior, que representa más de un tercio de la población vasca (900.000 personas).

Según un estudio promovido por Basque Food Cluster, estas personas consumidoras consideraban que las marcas debían "ofrecer productos con beneficios funcionales, más sabrosos, con texturas más blandas y adaptados a sus necesidades a todos los niveles, incluyendo aspectos como el packaging o los servicios adaptados".

La guía de recomendaciones que se ha elaborado tras un año de investigación servirá como documento de referencia para otras empresas de la industria alimentaria, ya que les ayudará a "dirigirse de una mejor manera a las personas séniors".

ESTILO DE ALIMENTACIÓN

En esta guía se recoge que el 48% de personas consumidoras de este colectivo ha cambiado su estilo de alimentación debido a la edad y el 47% ha incorporado alimentos funcionales en sus dietas, buscando productos enriquecidos sobre todo en calcio, magnesio y omega.

Además, este colectivo busca "la practicidad y la comodidad" a la hora de realizar la compra, muestran "una mayor preocupación por no desperdiciar alimentos comprando las cantidades justas", son más fieles a las marcas y las enseñas, y buscan "alternativas que les hagan más fácil la vida", como abrefáciles en botes o formatos que les aligere el peso del transporte en la compra.

El estudio concluye que "las necesidades, preocupaciones o inquietudes de estas personas consumidoras se ven reflejadas en sus decisiones de compra, que acaban materializándose en la adquisición de productos con beneficios funcionales, la priorización de opciones elaboradas con ingredientes naturales y de aquellas que tienen una mejor organolepsia".

CUATRO EMPRESAS

'Silver Food' ha contado con la participación de cuatro guipuzcoanas. En el caso de Ameztoi Anaiak, el reto se ha centrado en analizar la viabilidad de reformular de manera más equilibrada su arroz con leche. El proyecto ha permitido contrastar la aceptación de su postre reducido en nivel de azúcares, pero manteniendo el sabor de la versión actual.

Kaiku, por su parte, "consciente de la alta penetración del formato de agrupación de leche entera Km0", quería conocer los aspectos más valorados de esta referencia con el objetivo de mejorarlo a nivel de usabilidad. El estudio le ha permitido interactuar con personas mayores de 70 años y contrastar vías de actuación que permitan adecuar mejor su producto a este público.

Esta iniciativa también ha ayudado a Angulas Aguinaga a explorar los hábitos de alimentación de séniors activos y la importancia de los ingredientes funcionales para posteriormente contrastar la aceptación de dos nuevos conceptos con Omega 3.

Finalmente, Askora, que ofrece modelos de comedor residenciales innovadores, ha podido confirmar, -mediante un estudio cualitativo-, "la importancia de este momento y su impacto como motor de cambio en todo el ecosistema residencial".

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