Se encuentra "prácticamente finalizado" a la espera de que Medio Natural emita la orden foral sobre la DIA
GERNIKA (BIZKAIA), 28 (EUROPA PRESS)
El proyecto del subfluvial de Lamiako no contempla la ejecución de la lanzadera ferroviaria, ya que "no es competencia" de la Diputación de Bizkaia, aunque sí "obras auxiliares que permitan y faciliten" su posible futura construcción, según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga.
Alzaga ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de EH Bildu, cuyo juntero Raúl Méndez ha censurado que las principales inversiones forales se destinen a infraestructuras viarias como el túnel proyectado bajo la Ría porque "para la Diputación el coche es el actor principal, es el protagonista, y el resto de medios de transporte son personajes de reparto".
A juicio del apoderado de EH Bildu, "esa impresión" da con la lanzadera ferroviaria que se había para conectar las márgenes de la ría y de la que, según recoge su iniciativa, "desde finales de 2022 no hay novedades". Por ello, ha pedido al diputado que aclare la situación actual del proyecto del subfluvial "incluyendo la conexión multimodal" para vehículos y ferrocarril, entre otras cuestiones.
En su respuesta, el diputado Carlos Alzaga ha reivindicado que el subfluvial es "una obra importante para conectar Bizkaia" y que, sobre todo, "mejorará la calidad de vida" de los ciudadanos.
Según ha explicado, el proyecto "se encuentra prácticamente finalizado" a la espera de que "el Departamento de Medio Natural y Agricultura emita la orden foral en la que se disponga, si así lo considera, la modificación de la actual DIA", la declaración de impacto ambiental.
Una vez que esta orden foral se emita, se procederá a la integración de su contenido en el proyecto constructivo, como "paso previo" a la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia.
En relación a la viabilidad del uso compartido de las infraestructuras entre vehículos y ferrocarril, Alzaga ha recordado que la Diputación encargó a la ingeniería Sener un estudio de alternativas para el cruce de la Ría, uniendo ambas márgenes con transporte ferroviario en Leioa y Getxo, en Ezkuinaldea, y de Sestao, en Ezkerraldea.
El diputado ha precisado que los requerimientos para transporte ferroviario y de carretera "son muy diferenciales" y, por tanto "no puede pegarse en el 100% del trazado". Además, ha citado "otros condicionantes importantes" como la movilidad de los usuarios. Según ha explicado, el informe de Sener propone que los nodos más importantes en cuanto a viajeros son las estaciones de Areeta y Sestao, en las líneas de Metro 1 y 2.
"Concurren muchos aspectos a la hora de tomar la decisión de los trazados a analizar", ha manifestado el diputado vizcaíno, que ha precisado que, en la conexión multimodal, hay que tener en cuenta que la competencia del trazado ferroviario es de Euskal Trenbide Sarea, dependiente del Gobierno Vasco, y, por tanto, es a esa administración "a la que corresponde decidir los trazados ferroviarios de la red de Euskadi".
Alzaga ha recordado que "el nuevo PTS ferroviario está en fase de reacción y tramitación" y en él el Gobierno Vasco "contemplará las diferentes alternativas de vinculación, entre otros muchos aspectos de la red, entre Ezkerraldea y Eskuinaldea", en el entorno entre Sestao y Getxo.
Una vez decidido "el nuevo mapa ferroviario" de Euskadi, ha añadido, "será ETS quien decida dónde, cómo y cuándo ejecutar la opción seleccionada, sin menoscabo de las aportaciones que desde el Consejo de Transportes de Bzikaia se hagan al respecto".
No obstante, ha matizado, el proyecto constructivo del subfluvial ha hecho "un esfuerzo para compatibilizar el paso de vehículos y del ferroviario, dejando preparado el espacio para una posible futura ejecución".
Para ello, se han mantenido conversaciones entre el personal técnico de la Diputación, del Consejo de Transportes y las ingenierías redactoras del proyecto del subfluvial, Sener e Idom.
Según ha explicado Carlos Alzaga, se han tratado de introducir elementos técnicos que permitan la ejecución de ambas infraestructuras, "sin que una de ellas suponga problemas técnicos relevantes para la otra".
Así, ha remarcado, "se ha facilitado en la medida de lo posible que ambas infraestructuras convivan y sean compatibles", especialmente en la fase de construcción, el "momento más delicado".
PROTEGER Y FACILITAR
El recorrido común entre ambas infraestructuras, ha apuntado, "sería el paso por debajo de la ría, ya que en los extremos los trazados se separan", y "la idea técnica analizada es que uno de los dos tubos del subfluvial a construir se encuentre justo encima del tubo del túnel ferroviario a diseñar".
Según ha indicado, "la sección supone una gran cercanía entre ambos túneles", aprovechando sinergias técnicas y económicas. De esta manera, "el suelo" de uno de los tubos del subfluvial será "el techo" del túnel ferroviario, lo que provoca que "el suelo del subfluvial se refuerce, ya que no va a estar apoyado en el sobresuelo natural y deberá soportar las cargas propias del uso del subfluvial, a la vez que es el techo del túnel ferroviario".
Será, asimismo, necesario "disponer de dos nuevas líneas de micropilotes en vertical hacia abajo, en las laterales del subfluvial, a modo de muro de contención", ha explicado.
"Por un lado, se protegerá la infraestructura del subfluvial y, por otra, se facilita la ejecución del túnel ferroviario", ha señalado.
Así, en palabras del diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, "el proyecto constructivo del subfluvial no contempla la ejecución de dicha obra ferroviaria, ya que no es competencia de la Diputación el diseño y ejecución de la misma, pero sí ejecuta obras auxiliares que permitan y faciliten la potencial ejecución futura de la otra infraestructura".