La prueba piloto del "puerta a puerta" de Getxo será voluntario y no usará el sistema de "perchas" de Gipuzkoa

Prototipos que estudia el Ayuntamiento de Getxo
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 14:46

La licitación saldrá a concurso por un importe de 10,8 millones, aunque PNV confía en que las ofertas reduzcan este importe

GETXO (BIZKAIA) 21 (EUROPA PRESS)

La prueba piloto del sistema de recogida de basuras "puerta a puerta" que se desarrollará próximamente en la zona de Andra Mari de la localidad vizcaína de Getxo será voluntaria para los vecinos y no conllevará, "en ningún caso", el sistema de "perchas" puesto en marcha en Gipuzkoa, sino que consistirá en un quinto contenedor, que estará "individualizado y cerrado", y al que los vecinos podrán acceder por medio de una llave o tarjeta personalizada.

Así lo ha explicado este viernes el alcalde del municipio, Imanol Landa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, y en la que se ha presentado el pliego de condiciones técnicas por el que se regulará la concesión del servicio de basuras de Getxo, y que previsiblemente será aprobado en el próximo Pleno municipal con los votos a favor del propio PNV y de Bildu, y con la "conformidad" del PSE, que aún no ha desvelado si se abstendrá o aprobará las condiciones.

Según ha explicado el primer edil, las condiciones prevén la puesta en marcha de una "experiencia piloto voluntaria" para la recogida de materia orgánica con contenedor de llave o tarjeta personalizada en la zona de Andra Mari del municipio, y que afectará a unos 20.000 vecinos. Landa ha asegurado que se trata del contenedor marrón o "quinto contenedor", y ha recordado que la misma experiencia "ha sido probada ya" en Bilbao y otros municipios vizcaínos.

A su juicio, la prueba "nada tiene que ver" con el sistema "de percha" generalizado por Bildu en Gipuzkoa, ya que se tratará de un contenedor "individual y cerrado" que "no contará con percha alguna", y sí con un expendedor de bolsas "específicas" para cada vecino.

"VOLUNTAD DE ACUERDO"

Landa ha puesto en valor el "trabajo en positivo" realizado por los grupos de la oposición Bildu y PSE, y ha afirmado que, cuando el equipo de Gobierno "encuentra interlocutores con voluntad de acuerdo", éste "finalmente se produce". "Cuestión distinta resulta la del Partido Popular, del que una vez más sólo hemos obtenido por respuesta el no por el no de siempre", ha apuntado.

En este sentido, ha acusado a los populares y, en concreto, a su portavoz, Marisa Arrúe, de "manipular y tergiversar" las propuestas lanzadas desde el Ayuntamiento, con el ánimo de "engañar a la ciudadanía", algo que, por otro lado, constituye la "estrategia habitual" de Arrúe.

Para el PNV, el contrato de condiciones presentado supone, "sin duda", uno de los "más importantes" del Ayuntamiento de Getxo, debido a su importe, que asciende a un total de 10,8 millones de euros más el IVA correspondiente, y por la duración del mismo, que se prolongará por los próximos ocho años, y cuenta con cuatro posibles prórrogas de un año cada una. "Además, es un servicio que incide en la calidad de vida de los getxoztarras y está muy valorado por los ciudadanos", ha asegurado.

Por medio del nuevo contrato, el Ayuntamiento pretende mejorar el servicio de basuras integrando las nuevas directrices europeas y, "sobre todo", confiriendo al mismo una "mejor respuesta" a la demanda de la sociedad y a los nuevos usos de los espacios públicos. Todo ello, ha explicado el alcalde, sin incrementar el gasto del servicio, al salir a licitación en un importe "similar" al actual, que era de 9,3 millones de euros, si bien Landa ha confiado en que éste se reducirá "una vez que las empresas presenten sus propuestas".

El nuevo servicio tratará, además, de "minimizar" la producción de recursos urbanos y "maximizar" su valorización mediante la utilización del reciclaje, con el objetivo de alcanzar, en un plazo de ocho años, el porcentaje del 50 por ciento en la recogida y/o separación selectiva.

Asimismo, el pliego de condiciones exige la elaboración de un plan de comunicación y concienciación ciudadana, de cara a lograr "entre todos", la "sostenibilidad, cuidado y respeto" del medio ambiente, reduciendo "al mínimo" los impactos sonoros y de consumo energético.

Por su parte, Arregi ha explicado las novedades del contrato con respecto a la anterior licitación, indicando que se reforzará el sistema de limpieza los domingos y festivos y todos los días por las tardes en las zonas peatonales del municipio. Además, se renovará al completo la flota de barredoras y camiones durante el primer año del contrato, que también incluye el cambio de papeleras y la limpieza y el mantenimiento de las fuentes ornamentales.

En cuanto a la limpieza del río Gobela, el pliego de condiciones compromete a la empresa adjudicataria a realizar, tres veces al año y no dos como hasta ahora, una limpieza del cauce fluvial en dos zonas específicas del mismo, en los alrededores de Bolue.

"PUERTA A PUERTA" EN COMERCIOS

Otra de las novedades del próximo servicio será la recogida "puerta a puerta" de cartones y embalajes de comercios, así como de residuos de fruterías, mercados y pescaderías, que se sumarán a los restos originados por las podas de los árboles y arbustos. En todos estos casos, la recogida se llevará cabo por medio de camiones de la propia empresa adjudicataria, que será llamada por los regentes de los distintos establecimientos para proceder a su recogida.

Asimismo, las compañías que pujen por el contrato deberán presentar un plan de mejora y sostenibilidad, para el control del servicio mediante "sistemas avanzados" como el seguimiento de los vehículos vía satélite y en tiempo real, además de un control automatizado de pesaje de cada contenedor.

Contenido patrocinado