VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "volver a la política de trincheras", con la propuesta que pretenden impulsar el tripartito y Aralar en la Cámara vasca para que la disolución de un grupo parlamentario se acuerde en pleno por mayoría absoluta. En este sentido, anunció que su formación "no respaldará ninguna iniciativa que vaya en el camino de la confrontación".
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que anunció diversas iniciativas de apoyo al Tren de Alta Velocidad (TAV), Rodríguez fue preguntado por esta proposición de Ley, dada a conocer ayer, y que saldría adelante mediante la modificación puntual del reglamento de la Cámara vasca.
Para el representante socialista, "hay noticias mucho mas importantes, como el varapalo del Tribunal Constitucional al PP por la Ley de Igualdad o la situación patética de Osakidetza". En este sentido, lamentó que, "muchas veces, los intereses de los políticos y de los periodistas no son las preocupaciones de los ciudadanos".
A pesar de esto, dijo que, "para todo lo relacionado con ilegalizaciones, con el 'caso Atutxa' o con esta proposición de ley, la responsabilidad de la ilegalización reside exclusivamente en ETA y en quienes no han sido capaces de desmarcarse de ETA".
"A mi y al PSE nos gustaría ver a la izquierda abertzale en unas elecciones en una Euskadi en paz. Eso es lo que pudieron hacer y no se atrevieron", denunció, para añadir que "ya está bien de victimismo".
En su opinión, el tema de la ilegalización no es un "ni un ataque contra la izquierda abertzale, porque hay partidos como Aralar que defienden los mismos postulados; ni un ataque contra el independentismo, porque hay partidos como EA que lo defienden; ni un ataque contra este pueblo".
"Nos puede gustar más o menos el código de circulación, pero es igual para todos", agregó, antes de decir que "llama la atención que sean capaces de permanecer unidos y de movilizarse contra no se sabe muy bien qué, y no sean capaces de hacerlo por cuestiones más importantes para los ciudadanos".
Sobre esto, consideró que el tripartito "ya ha dado demasiadas explicaciones sobre la movilización" y añadió que, "cuando uno tiene la conciencia tranquila, no tiene que explicar nada".
Asimismo, recordó que, en los últimos diez años, los grupos han tratado de reformar el Reglamento para acercar el Parlamento a los ciudadanos y no han sido capaces. "¿Y ahora se plantea una reforma por la vía de urgencia para esto?. Honestamente, es ciertamente incomprensible y muy difícil de explicar a los ciudadanos", advirtió.
"VOLVER A FRENTES"
Sin embargo, aseguró que su grupo es "partidario del acuerdo transversal y del pacto de convivencia entre abertzales y autonomistas", y manifestó que "todo lo que sea volver a los frentes y a las trincheras", y "todas las iniciativas que se hagan para enfrentar a unos vascos contra otros" no son del gusto de los socialistas.
Preguntado sobre si esta iniciativa es "una vuelta a la política de trincheras", respondió afirmativamente, y agregó que el lehendakari "trata permanentemente de buscar un oponente, que, probablemente, no exista, pero todos los nacionalismos necesitan un enemigo exterior para reafirmarse".
"Desde que presentó su propuesta 'bis', trata de buscar un enemigo que creo que no existe. Y tratarán de dibujar un escenario de confrontación porque así pueden contentar al presunto ilegalizado electorado de la izquierda abertzale", apuntó, antes de concluir reiterando que el PSE no respaldará ninguna iniciativa "que vaya en el camino de la confrontación".
Respecto al TAV, aseguró que el 80 por ciento de la sociedad defiende esta infraestructura, por lo que "no es ninguna imposición", y lanzó un mensaje de "confianza y de tranquilidad a la ciudadanía", a la que dijo que "este proyecto seguirá adelante".
En este sentido, informó de que su grupo registrará en el Parlamento vasco diversas iniciativas, destinadas a destacar los beneficios de La Y vasca, y concluyó asegurando que el avance que se ha producido en los últimos cuatro años ha sido posible gracias al mejor lehendakari que ha tenido esta comunidad, "que no es otro que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero".