BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia ha mostrado su "profunda preocupación" ante las "consecuencias" que puede tener para Bizkaia "el empecinamiento" del diputado general, José Luis Bilbao, "en negar la dura realidad económica" del territorio.
Su actitud conlleva "un riesgo demasiado grande de que no se tomen las decisiones correctas", ha advertido el portavoz socialista, Iñaki Egaña, que ha reiterado su oferta de "diálogo sincero y leal" al diputado general si acude a las Juntas Generales y realiza "un análisis honesto del sombrío momento económico que vivimos, especialmente ante los graves datos del paro y la bajada de la recaudación".
Para Egaña, es "suficientemente grave" que el responsable de la Diputación "no quiera asumir lo que supone la subida del paro o la bajada de ingresos de la Hacienda foral" y "más" cuando "esa negación de la realidad le va a llevar a tomar decisiones dolorosamente equivocadas".
En este sentido, ha explicado que "la realidad es tozuda" ya que Bizkaia "continúa liderando los datos del paro" con unos índices, del 14,2 por ciento, que "doblan" a los de Álava (7,3%) y son "netamente superiores" a los de Gipuzkoa (8%).
"No cabe triunfalismo alguno, no más propaganda ni maquillaje de cifras. Si a esta situación del mercado laboral vizcaíno le sumamos los 436 millones de ingresos menos de los previstos por la Hacienda foral durante el año pasado o que actualmente la mala marcha de Petronor supone 30 millones menos de ingresos fiscales cada mes, es evidente que es momento de actuar con seriedad, rigor y altura de miras", ha añadido.
Además, ha asegurado que "la tesis sobre la buena marcha económica de Bizkaia" de José Luis Bilbao "no se sostiene" cuando "a continuación la institución foral anuncia recortes en carreteras, en residencias o no puede completar la ejecución presupuestaria de 2011".
Egaña ha emplazado al diputado general a que acuda a las Juntas Generales para realizar "un análisis riguroso del momento que vive Bizkaia, en lo económico, en lo laboral y en lo social, porque pueden estar en juego los servicios públicos, es decir, el Estado de bienestar en nuestro Territorio".
En este sentido, ha asegurado que la oferta de diálogo del Grupo Socialista "huye de cualquier motivación partidista", por lo que el diputado general "no tiene más que aceptar la tozuda realidad económica y comprobar que el esfuerzo compartido permitirá una mejor salida para todos".