PSE de Barakaldo denuncia una reducción del 6,4% de las horas máximas del Servicio de Ayuda a Domicilio

Publicado 11/10/2018 17:39:10CET

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado una reducción del 6,4% de las horas máximas de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que "perjudicará" a las cerca de 600 personas beneficiarias, "en su mayoría personas mayores en situación de dependencia".

En un comunicado, la edil del PSE-EE Alba Delgado ha indicado que la alcaldesa, la jeltzale Amaia del Campo, ha iniciado recientemente el expediente para contratar el servicio, "y, al igual que ocurrió el año pasado, la alcaldesa ha incrementado un 6,8% el coste por hora ordinaria, que pasa de 29,07 a 31,06 euros, pero no ha aumentado el presupuesto máximo del contrato del SAD, que sigue en 4,54 millones, el mismo que hace cuatro años", lo que supone automáticamente un nuevo descenso en el número máximo de horas que se pueden prestar".

Delgado ha señalado que, en el caso de gastar todo el presupuesto previsto, con el nuevo contrato "se realizarán 9.970 horas menos al año que con el contrato anterior, es decir, se reducirían en un 6,4%".

"Con esta política de recortes sociales se va a perjudicar tanto a la calidad del servicio a los usuarios como a los trabajadores que lo prestan. Parece que la alcaldesa prefiere que las familias de las personas dependientes elijan la prestación económica o una residencia antes que el servicio de ayuda a domicilio", ha advertido la edil socialista.

Delgado ha dicho que "llama especialmente la atención que en el pliego de condiciones del nuevo contrato falta información sobre el número de usuarios mensual que se prevé atender".

La edil socialista ha recordado que Amaia del Campo "ha vetado en dos ocasiones sendas mociones presentadas en el Pleno por los sindicatos en relación con este servicio, lo que demuestra un absoluto desprecio a los trabajadores, a los que, en un primer momento ni siquiera se les incluyó entre los empleados subrogables".