Asegura que desde que el PNV ostenta la alcaldía, la partida de 240.000 euros "no se ha ejecutado en su totalidad"
BILBAO, 5 Mar. (EURPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Basauri ha denunciado que el PNV "pretendía reducir este año las Ayudas Municipales de Emergencia Social en un 58 por ciento" ya que, de los 240.000 euros anuales presupuestados en 2012, los nacionalistas "querían pasar a sólo 100.000 euros".
En un comunicado, la portavoz socialista, Loly de Juan, ha criticado que esta propuesta de recorte es "perfectamente lógica y coherente" con las políticas que desarrolla el PNV en Basauri.
"Pese a que el año pasado se presupuestaron 240.000 euros, la realidad es que sólo se entregaron 90.000", ha asegurado. "Este 2013 querían poner negro sobre blanco dicho recorte, para no tener que meter después la tijera con torpe disimulo en la ejecución, pero la oposición se lo hemos impedido", ha insistido.
Asimismo, ha indicado que el alcalde, del PNV, "parece empeñado en hacerse trampas al solitario al presentar estas ayudas recortadas como una novedad, tratando de ocultar que las quería dejar en menos de la mitad, que fueron creadas hace una década y que su cuantía fue triplicada por los Socialistas en 2008".
"Desde que el PNV ostenta la alcaldía, la partida de 240.000 euros no se ha ejecutado en su totalidad, por lo que se ha realizado un recorte encubierto", ha indicado, para añadir que este año dicho recorte "pretendía tomar carta de naturaleza oficial", puesto que el alcalde "ha intentado que la partida destinada a las Ayudas Municipales de Emergencia Social se quedara en tan solo 100.000 euros", ha explicado.
En este sentido, De Juan ha comparado la actitud del PSE-EE, que elevó de 80.000 a 240.000 euros la cuantía de estas ayudas en 2008, con la que ha mantenido el PNV, que en tres años "ha querido dejar la cantidad en cerca de 100.000 euros, ya sea vía no ejecución de la partida o vía reducción presupuestaria". "La comparación resulta bochornosa para los nacionalistas", ha agregado.
"VOLUNTAD POLÍTICA"
Asimismo, ha asegurado que estas ayudas dependen "exclusivamente de la voluntad política" de los responsables municipales, porque se entregan "en base a recursos propios" del Ayuntamiento. "Sirven para cubrir situaciones excepcionales de urgencia económica de personas que habitualmente no acuden a los servicios sociales y que no acceden a las ayudas del Gobierno vasco que, por cierto, no ha sacado aún la orden de este ejercicio. Sus beneficiarios son un colectivo que está creciendo alarmantemente en los últimos años", ha añadido.
Por este motivo, también ha censurado que el PNV de Basauri esté "burocratizando" su aprobación con "supuestas reglamentaciones que tienen en el cajón del despacho del alcalde desde hace más de seis meses", y han pedido al equipo de gobierno que "deje de generar dudas sobre estas ayudas tan necesarias para cada vez más vecinos y vecinas de nuestro municipio". "Hay familias que no pueden esperar más", ha concluido.