BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha criticado que la Aste Nagusia de 2013 haya sido "calcada" a la del año anterior y ha demandado al equipo de Gobierno del PNV "novedades" para próximas ediciones.
En una rueda de prensa en el Consistorio para realizar un balance de las fiestas bilbaínas, Gil ha lamentado, además, que Bilbao se haya convertido durante estos nueve días en "un botellódromo generalizado" para los jóvenes. "Alcohol sin control, sobre todo para los jóvenes", ha denunciado.
Tras las declaraciones del director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, en las que según Gil "se felicitó de que hubieran venido 18.000 turistas", el PSE ha señalado que estos datos "valdrían para unas fiestas de medio pelo, no para Bilbao".
"Nuestras fiestas no están en el top ten de las fiestas en España, y tenemos que buscar con ambición poner las fiestas de Bilbao a la altura de la ciudad", ha demandado.
Para el PSE, el equipo de gobierno "ha levantado la persiana de las fiestas y se han quedado mirando, como las vacas al tren". Además, ha animado a coger el programa de fiestas de este año y el de hace diez para comprobar que "los elementos novedosos son prácticamente inexistentes". "No hay nada nuevo, pero eso sí, hemos reducido los conciertos", ha criticado.
En relación al hecho de que Bilbao se haya convertido en Aste Nagusia en un "botellódromo generalizado", Gil ha denunciado que los jóvenes compran alcohol en locales "que se han abierto exclusivamente para estas fiestas", y sobre los cuales el PSE pedirá datos al equipo de gobierno.
"Lonjas que se han abierto para ofrecer el 'kit festivo', que incluía cartón de vino y el refresco que lo acompaña", ha advertido, para añadir que "esto se ha vendido indiscriminadamente hasta en tiendas de bisutería".
Por todo ello, ha apostado por conformar un pacto entre hosteleros y Ayuntamiento para ver "porqué" se produce este fenómeno y analizar cómo "erradicarlo". "En fiestas todos bebemos un poco más, pero eso no significa estar tirado en la calle con una edad en la que se tiene que tener especial cuidado", ha argumentado.
En cualquier caso, Gil ha matizado que el PSE no quiere "prohibir nada", sino "controlar y garantizar" que no haya menores "que beben sin control".
CONCIERTOS
Por otro lado, en torno a los conciertos más masivos de Aste Nagusia, realizados por primera vez en el Parque Europa, los socialistas han mantenido que el "éxito" al que ha aludido el equipo de gobierno del PNV ha sido "relativo", ya que los datos de asistencia se han contrastado con los del Espacio Karola del año pasado, que tenía un aforo de 8.000 personas.
"Esto es como todo, si lo comparamos con el concierto de Fito de hace unos años, al que acudieron 65.000 personas, queda ridículo el conjunto de la gente que ha ido a Txurdinaga", ha argumentado.
En este contexto, ha abogado por una "reflexión profunda" sobre dónde hay que realizar este tipo de conciertos y sobre si debe habilitarse un espacio para los mismos.
Igualmente, Gil ha considerado "desmedido" el despliegue policial asignado al Parque Europa, que ha constituido un "despropósito de medios que se han quitado de otras zonas de la ciudad y que nos tendrán que explicar".
TURISTAS "SIN ATENCIÓN"
Por otro lado, desde el PSE han criticado que los turistas que llegaron durante Aste Nagusia a Bilbao "no han sido atendidos" y "no hemos tenido cosas específicas que ofrecerles". "No hemos ido a los hoteles con políticas agresivas para encaminar al turista a la fiesta", ha lamentado.
Desde el PSE también han criticado que en el recinto de las barracas del Parque Etxebarria se ha visto "mucho bar y tómbolas" pero "muy pocas" atracciones. "Hay demasiado espacio dedicado a estos locales y eso hay que revertirlo", ha denunciado.
En este escenario, el PSE ha anunciado que llevarán a Pleno en septiembre una moción para hablar de "todos los aspectos" de las fiestas, de cara a aportar "reflexiones que ayuden a esta ciudad".
La moción consiste en la solicitud de creación de una ponencia en la que coparticipen grupos políticos, agentes festivos "y todos aquellos que hoy son ajenos a la estructura de la Aste Nagusia pero que participan", como vecinos, comerciantes hosteleros y hoteleros, con el objetivo de "mejorar los sistemas para que no haya controversia".
Por último, en relación al posible cambio de fechas de las futuras Aste Nagusia, desde el PSE han criticado que ellos ya trasladaron el pasado año esta posibilidad al PNV y el equipo de Gobierno "la rechazó".
"Estamos cansados de que el PNV diga que no a esta iniciativa en Pleno y un año después venga con la controversia solucionada", ha criticado, para añadir que la dirección de Alcaldía "está muy acostumbrada a hablar en nombre del alcalde, y eso se va a acabar".