BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PSE-EE de Getxo, Luis Almansa, destacó hoy el "giro social" del Ayuntamiento "auspiciado" por los socialistas en materia de vivienda de protección oficial (VPO) , en referencia a la aprobación del Plan de Vivienda municipal, "que garantiza" el inicio de la construcción de 317 VPO en la presente legislatura.
En un comunicado, Almansa destacó que el compromiso incluye, asimismo, la creación de otras 962 viviendas protegidas agilizando la tramitación de suelo urbano de propiedad privada. "En total, hablamos de 1.279 VPO en suelo urbano sin esperar a una futura expansión territorial en Andra Mari", señaló el representante socialista.
El concejal del PSE-EE indicó, además, que "al acuerdo presupuestario alcanzado para este año, que ha propiciado las ayudas a las familias en sus gastos escolares, se suma ahora un Plan de Vivienda Municipal destinado a satisfacer la gran necesidad existente".
Además, destacó el "cambio radical" en la gestión de vivienda logrado por iniciativa del PSE-EE. "Hasta ahora el Ayuntamiento ha carecido de un plan de actuación definido parapetado en la retórica vacía", apuntó. De igual modo, lamentó "las legislaturas desaprovechadas" en este terreno, ya que "en la última década, Getxo ha perdido demasiado tiempo en anuncios propagandísticos de promociones de viviendas públicas que quedaban en nada ante la falta de una gestión municipal".
Almansa también denunció los efectos provocados "por la falta en la gestión del Planeamiento Urbanístico". "Hoy sufrimos un municipio que se encuentra a la cola de Bizkaia en la construcción de VPO. Getxo había tirado la toalla frente a la carestía de vivienda", criticó.
Por este motivo, Almansa situó la vivienda como "una de las máximas prioridades socialistas con el ánimo de facilitar su acceso a la población en condiciones dignas, especialmente a nuestros jóvenes".
"El objetivo -dijo- es que ningún getxotarra carezca de vivienda, uno de los derechos esenciales de las personas". Asimismo, agregó que el plan "apuesta decididamente por explotar los límites de la capacidad municipal" y, en ese sentido, apuntó que la primera medida será la ejecución del Plan de Ordenación vigente "hasta agotar sus posibilidades".
El portavoz socialista situó a la Oficina Municipal de Vivienda como "el centro de operaciones" en esta iniciativa de vivienda pública.
Almansa también recalcó la asunción de "compromisos firmes a favor de los derechos de la ciudadanía". En concreto, el plan reconocerá como colectivos de especial necesidad a los sectores con más dificultades de acceso: los jóvenes hasta los 35 años, las familias numerosas o monoparentales con hijos menores, familias con miembros con discapacidad, mayores de 65, víctimas de la violencia sexista y del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social.
La batería de viviendas se ajusta, según dijo, a las necesidades sociales según la demanda existente. En concreto, afirmó que "responderá al estilo de vida actual con una mayoría de pisos de uno o dos dormitorios que atienden al perfil de unidades familiares con uno o sin ningún hijo".
Según señaló, el plan también priorizará la concesión en régimen de alquiler, siempre que sea posible. En este punto, se pretende dar un uso a los pisos vacíos a través del programa de alquiler del Gobierno Vasco Bizigune, explicó.