El PSE de Gipuzkoa tratará de paralizar las iniciativas que no respeten el reparto competencial en materia de residuos

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:38

SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, advirtió hoy de que su formación "impulsará recursos" para lograr sentencias judiciales que permitan paralizar las iniciativas municipales que no respeten el reparto de competencias en materia de gestión de residuos, en alusión a la puesta en marcha del sistema 'puerta a puerta' en distintas localidades del territorio.

En una rueda de prensa, Itxaso defendió hoy el sistema de recogida selectiva de basuras en contenedores, incluida la separación de la materia orgánica, y denunció la imposición del sistema 'puerta a puerta' en distintos municipios guipuzcoanos gobernados por ANV, como Hernani, Usurbil y Oiartzun.

El secretario socialista de Medio Ambiente alertó de que las localidades de Hernani, Urnieta, Oiartzun y Usurbil "pretenden aprobar reglamentos de servicios" que alteran el reparto de competencias en materia de residuos ya que invaden las competencias del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa al tratar de regular el tratamiento de los desechos, la materia orgánica y su transformación posterior en compost.

Itxaso insistió en que estos reglamentos, que implican la contratación de empresas para desarrollar el sistema, "alteran el mapa" de competencias en esta materia y "juegan a la insolidaridad" con el conjunto de los municipios del territorio.

El representante del PSE también denunció que la Mancomunidad de San Marcos ha comprado una nueva máquina de compost cuyo precio asciende a 250.000 euros, invadiendo así las competencias del Consorcio, lo que supone "doblar y solapar la inversión" destinada a la gestión de residuos.

Por todo ello, anunció que su formación impulsará en los distintos ayuntamientos en los que tiene representación "cuantos recursos y alegaciones sean necesarios" para impedir este tipo de actuaciones.

"RESTRINGE LA LIBERTAD"

Itxaso subrayó que "la mejor manera de recoger las basuras" es la de los contenedores de papel y cartón, vidrio, envases, materia orgánica y otros restos ya que este sistema "garantiza la libertad de los ciudadanos", quienes pueden depositar sus desechos "cuando quieran" y no en días determinados, frente al procedimiento 'puerta a puerta', que supone una "limitación de la libertad".

Itxaso alegó que el sistema de recogida en los portales "nos retrotarae a los años 80", también "restringe nuestra libertad" dado que la basura "representa una parte de nuestra intimidad", supone además un "inconveniente" para los comercios y establecimientos hosteleros que deben acumular sus restos hasta el día en que se les permite depositarlos, supone un "paso atrás" en la salubridad de las calles y resulta "más caro". En este sentido, advirtió de que "con el tiempo" se acabarán imponiendo tasas más caras en los municipios en los que se haya implantado el 'puerta a puerta'.

Por otra parte, recordó que en municipios como Lasarte se ha incrementado el volumen de las basuras en poco tiempo ya que, al parecer, vecinos de las localidades anexas en las que se ha implantado el 'puerta a puerta', como Usurbil, trasladan allí una parte de sus desechos.

"HERNANI Y URNIETA"

Además, el portavoz del PSE en Hernani, José Ramón Chica, criticó que el Gobierno local (ANV), apoyado por EB, ha impuesto el sistema 'puerta a puerta' en el municipio, para lo que ha invertido más de un millón de euros que "se han retraído de otros servicios públicos".

Asimismo, hizo hincapié en que este procedimiento "viola nuestra intimidad" puesto que las bolsas en las que cada ciudadano deposita sus residuos indican, entre otras cuestiones, lo que se come y consume en cada domicilio, y además obliga a denunciar a los infractores bajo la amenaza de ser multados.

El portavoz del PSE en Urnieta, Herme González, criticó a su vez el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno local (plataforma UDA) de este municipio para implantar el 'puerta a puerta' ya que ha presentado tres informes previos "diferentes" sobre la cuestión, y en todos ellos se recogen distintas cifras en relación con el coste de su puesta en marcha.