VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, ofreció hoy al PP un acuerdo por el que se compromete a incorporar a los 'populares', con el apoyo del PNV, en los órganos de Caja Vital y en los de la Cámara de Comercio de Álava, siempre que retire la demanda interpuesta contra la Caja Vital que considera nulo el nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la entidad de ahorro.
En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Prieto defendió que las relaciones con el PP "no sólo han sido fluidas y cordiales", como esta semana las calificó el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, "sino que también han estado llenas de contenido y bien engrasadas" porque, "a diferencia de lo que plantea el PP, creemos que el acuerdo es posible si se tiene voluntad".
El secretario general del PSE alavés explicó que en los últimos meses, los socialistas han "usado" sus relaciones institucionales para "abrir acuerdos amplios y tratar de alcanzar la incorporación del PP en los foros económicos e institucionales" que ha desembocado en una propuesta dirigida al PP para que tuvieran una buena representación en el Consejo, Comisión Ejecutiva y comisión de Control de la Caja Vital, así como una participación en la dirección de la Cámara de Comercio alavesa.
Asimismo, subrayó la "extraordinaria receptividad" por parte del mundo empresarial alavés y del PNV para realizar la incorporación del PP en los foros económicos, y lamentó que "lo que ha fallado ha sido el destinatario". "El PP ha perdido una magnífica oportunidad para integrarse en un marco de relaciones institucionales, políticas y económicas donde todos unimos", insistió.
ROJO COMO CANDIDATO
Prieto insistió en que Gregorio Rojo "no es candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Alava porque lo haya decidido el PSE ni porque lo haya decidido él mismo", sino que "ha estado trabajando desde el ámbito de influencia que le da la presidencia de la Caja Vital y el Sindicato Empresarial alavés para tratar de buscar a un empresario que pudiera ser de consenso y que estuviera dispuesto a liderar la Cámara".
"Cuando buscaba el consenso se ha encontrado con que los empresarios se lo han ofrecido a él", señaló. Prieto insistió en que Rojo es un candidato que nace del mundo empresarial porque esta designación "no entra en las competencias del PSE". "Si el mundo empresarial considera que Rojo es el mejor candidato a presidir la Cámara, es evidente que el PSE mostrará una enorme satisfacción porque reconoce a un miembro de su partido para estar al frente de este puesto", indicó.
En este sentido, rechazó "de plano" la persecución que el PP ha hecho de Rojo y reiteró al PP una propuesta para conseguir un acuerdo "para sumar sin vetos y sin judicializaciones", en el que "nadie trate de dirimir la política en los tribunales".
"El PSE se compromete, si el PP lo quiere, a incorporarles, mediante un acuerdo, con el apoyo del PNV, en los órganos de Caja Vital y a trabajar para que puedan tener una presencia en los órganos de gestión y dirección de la Cámara de Comercio", precisó.
RETIRAR LA DEMANDA
Sin embargo, condicionó este acuerdo a la retirada de la demanda interpuesta por el PP contra la Caja Vital que considera nulo el nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la entidad, al entender que no podía concurrir al proceso electoral por haber rebasado el límite fijado legalmente de ejercicio de cargo en órgano de gobierno de la entidad, establecido en 12 años.
El secretario general del PSE alavés respaldó la gestión de Rojo y afirmó que se encuentran "persuadidos de que en el proceso final, en el último momento si hace falta, la razón jurídica le asistirá". "Podemos llegar a un acuerdo en el que se comunique la Justicia que se retiran todos los recursos", señaló.
Prieto advirtió a los 'populares' de que los plazos "corren" y que la propuesta tiene "fecha de caducidad" porque la renovación de la Cámara se decide el próximo 26 de marzo y el día 30 la Caja Vital.
Además, agradeció al PNV, y en concreto, al presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, "las facilidades que está dando para encontrar un marco de cooperación".