PSE pide al PNV que aclare si apoya una reforma de impuestos para iniciar una "lucha radical" contra el fraude fiscal

Actualizado: martes, 8 junio 2010 16:19

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialistas Vascos de la Cámara vasca apostó hoy por realizar el debate fiscal "de manera coordinada" entre las instituciones y pidió al PNV que aclare si apoya una reforma de impuestos para iniciar "una lucha radical contra el fraude fiscal que minimice el impacto en quienes cumplen sus obligaciones".

En un comunicado, el PSE consideró necesario "profundizar" en la reflexión que hace unos meses abrió el lehendakari, Patxi López, y a la que desde ayer se suma la Diputación de Álava en torno a la necesidad de "ajustar el sistema fiscal a una mayor justicia y a las garantías de los servicios sociales".

Asimismo, afirmó que es necesario que ese debate se haga de forma "coordinada" entre las instituciones, "aunque primero parece que se tienen que coordinar los cantos de los distintos grillos que se quieren hacer notar dentro del PNV".

El secretario general del Grupo Socialista en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, recordó que en la Diputación Permanente del pasado 28 de enero lehendakari defendió la necesidad de llevar a cabo un debate fiscal "desde la racionalidad y no en base a eslogans".

"En sede parlamentaria, rechazó que subir o bajar impuestos sea de izquierdas o derechas, y que una u otra decisión sirva necesariamente para generar empleo o ayudar a crecer la economía", defendió.

En este sentido, apostó por realizar el debate "de manera coordinada, más allá del ámbito competencial de cada uno, para garantizar el principio de presión fiscal global equivalente".

Rodríguez se refirió también a las palabras del presidente del EBB del EBB, Iñigo Urkullu, quien ayer, tras reunirse con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que no se debe realizar una subida de impuestos "facilona, simplista y demagógica". Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, también apuntó ayer que estudiarán la posibilidad de subir impuestos.

"Visto y oído lo de ayer, parece que primero se tienen que coordinar en el seno del primer partido de la oposición parlamentaria y quienes tienen la responsabilidad institucional en las Diputaciones", señaló.

Asimismo, consideró "increíble" que "quien se supone que lidera un partido acusa de demagogia sobre las propuestas fiscales para referirse a la reflexión abierta por los socialistas, mientras a la misma hora, a 60 kilómetros, un representante institucional de su partido realiza una apuesta tan contundente por cambiar el sistema".

Por ello, pidió que "las distintas voces del PNV digan sí o no" a emprender una reforma de impuestos y que aclaren "si están dispuestos a abordar, desde su propia capacidad de autogobierno, la que les otorga la LTH, una lucha radical contra el fraude fiscal que minimice el impacto en quienes cumplen sus obligaciones, y si de una vez se van a comprometer en practicar el sano ejercicio de la corresponsabilidad institucional, antes de pedir ese esfuerzo a los ciudadanos".