PSE: "El PP es casi tan culpable como Mas de llevarnos a esta situación en Cataluña por falta de visión de Estado"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:48

Mendia se reúne el 13 con Sánchez, el 14 con Susana Díaz, el 28 con Iceta y del 22 octubre al 5 de noviembre con partidos vascos

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "el PP es casi tan culpable como Artur Mas de llevarnos a esta situación en Cataluña por su falta de diálogo y de visión de Estado" porque "la negociación y el acuerdo son fundamentales para salir de estas situaciones".

En este sentido, ha vuelto a defender "la federalización del Estado", no como respuesta a los nacionalismos, sino para evitar la "laminación" de los derechos sociales y mejorar el funcionamiento del Estado autonómico, "que tiene algunas disfunciones". A su juicio, "la vía de la reforma constitucional es la única que va a dar salida a Cataluña y a todas las tensiones territoriales que estamos viviendo".

Mendia, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao para hablar de los asuntos tratados en la segunda reunión ordinaria de la nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE celebrada este lunes, ha anunciado que, dentro de la ronda de contactos que mantiene con diferentes organizaciones políticas y sociales, celebrará el próximo lunes un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el martes en Sevilla con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz; y el 28 en Barcelona con el máximo representante del PSC, Miquel Iceta.

Las reuniones también se extenderán a los partidos vascos, y tras estar el pasado 1 de octubre con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el 22 se entrevistará con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; el 24 con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la semana del 27 con el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro; y el 5 de noviembre con representantes de EH Bildu.

REFORMA CONSTITUCIONAL

La líder del PSE-EE ha subrayado que "es el momento de que los socialistas españoles y vascos, en particular, sigan apostando por la reforma federal de la Constitución Española". "Creemos que debemos ser los socialistas vascos y catalanes referencia en el debate que tenemos encima de la mesa de cómo nos organizamos territorialmente, cómo sostenemos el Estado de Bienestar y cómo afrontamos los desafíos que nos plantea la crisis que estamos viviendo", ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que el planteamiento de la reforma federal del PSOE "no nace como respuesta a los nacionalismos, sino como una vocación para solucionar y blindar los derechos sociales y mejorar el funcionamiento del Estado autonómico que ha demostrado que tiene algunas disfunciones y que la mejor manera es hacerlo de esta forma".

"Pero bien es cierto que, dado el clima político que se está viviendo el Cataluña y las tensiones territoriales, creemos que, para nosotros, la vía de la reforma constitucional es la única que va a dar salida a Cataluña y que dará salida, en general, a todas las tensiones territoriales que estamos viviendo y que esperamos que vaya dando frutos y asentándose entre todos", ha subrayado.

Sobre el hecho de que las fuerzas soberanistas catalanas no sean muy favorables a la propuesta socialista, Idoia Mendia cree que habrá que buscar "una salida" a la situación de "callejón sin salida" en la que, a su juicio, se encuentra en estos momentos en Cataluña.

"Creemos que las propuestas de convivencia son siempre mucho mejores que las propuestas de ruptura. En Cataluña están abocados a un choque inevitable en noviembre --en alusión a la consulta independentista-- y los socialistas hemos sido el único partido político en España con una visión de Estado y capaz de dar una respuesta y una salida a Cataluña, a los problemas que vive España ahora mismo, fruto de la mayoría absoluta del PP, que no hace nada más que laminar los derechos sociales de todos los españoles", ha dicho.

Por ello, ha apostado por la "federalización" de España para "blindar" los derechos sociales "en una reforma federal", aunque ha admitido que "es difícil" porque el PP "no quiere entrar ahora" en ese debate. "Pues el PP es casi tan culpable como Artur Mas de llevarnos a esta situación en Cataluña por su falta de diálogo y su falta de visión de Estado a la hora de enfrentar estos problemas", ha indicado. En su opinión, "el diálogo, la negociación y el acuerdo son fundamentales para salir de situaciones así".

RONDA DE CONTACTOS

A su juicio, la ronda de contactos que mantiene con agentes políticos y sociales "puede ser muy productiva", y ha considerado que se vive "un momento político muy intenso donde hay que tomar el pulso a todos" porque "es un mes de octubre realmente decisivo".

"Creo que se va a dibujar el escenario político para los próximos meses y el próximo año, y por lo tanto, para tomar las decisiones adecuadas, tenemos que tomar el pulso a la realidad, y es a lo que nos vamos a dedicar en la Ejecutiva del PSE-EE", ha manifestado.

Idoia Mendia pretende que los socialistas vascos "vuelvan a ser el cauce central y el punto de encuentro de todos los progresistas que existan en Euskadi y que sea una herramienta que sirva para la transformación social".

En este contexto, Mendia "combina una agenda social con una agenda política" para "contactar con el mayor número de agentes sociales que trabajan en el campo de las personas que sufren la desigualdad en primera persona, como efecto directo de la crisis".

ACUERDO CON PNV

La secretaria general del PSE-EE también se ha referido al acuerdo de estabilidad institucional alcanzado el pasado año con el PNV y formado también por el lehendakari, y ha manifestado que su partido "no es de romper" pactos.

Además, ha recordado que los socialistas vascos "han cumplido" el pacto, "aprobando la propuesta fiscal, facilitando los presupuestos y poniendo negro sobre blanco en todas aquellas cuestiones relacionadas con el empleo, la incentivación económica e inversiones estratégicas" que consideran "necesarias para Euskadi y para encarar mejor la salida de la crisis".

En este sentido, ha apuntado que, en la reunión que mantuvo con el lehendakari el pasado día 1, éste se reafirmó en su "voluntad de cumplir el acuerdo", tal como aseguró en el pleno de política general. "Por lo tanto, quedamos los dos emplazados a verificar que eso va a ser así en aquellas cuestiones que están pendientes y se dilucidará en las próximas semanas", ha añadido.

ACUERDO 'A TRES'

Sobre el planteamiento del PNV de alcanzar un 'acuerdo a tres' con PSE-EE y EH Bildu, ha apuntado que no ha tenido ocasión de hablar con el presidente del EBB sobre esta cuestión. En todo caso, ha reiterado que los socialistas "tienen muy claras cuáles son las prioridades de los ciudadanos vascos", el desempleo, la crisis y los servicios públicos, y ha advertido de que "todos los esfuerzos políticos tienen que ir encaminados a solucionar toda la brecha de desigualdad que se ha implantado".

Por ello, ha asegurado que su partido quiere unos Presupuestos para 2015 que sean "de no resignación, que sirvan para solucionar los problemas de la gente y para encauzar el tema del desempleo". "Por eso, aprobamos el año pasado una reforma fiscal para dar herramientas fiscales a los Gobiernos que tenemos en Euskadi para que todos lucharan contra la crisis y el desempleo", ha indicado.

De esta forma, ha advertido de que el objetivo del PSE-EE "no es el camino hacia el derecho a decidir ni la independencia ni perdernos en ninguna de esas cuestiones", sino que su máxima preocupación es "ocuparse de los problemas de los ciudadanos".

Leer más acerca de: