VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE y el PP han hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para rechazar la práctica totalidad de las más de mil aportaciones presentadas por el resto de grupos, de forma que, al margen de las enmiendas consensuadas por los socialistas y 'populares', tan sólo se han aprobado tres del PNV.
La Comisión de Presupuestos del Legislativo autonómico ha votado este martes las más de 1.400 enmiendas parciales -incluidas las acordadas entre PSE y PP- presentadas al Proyecto de Presupuestos para 2011.
Después del rechazo de la semana pasada a la devolución de las Cuentas, este es el paso previo a su aprobación definitiva, garantizada gracias al pacto entre PSE y PP, y que se producirá en el pleno del 23 de diciembre.
El PNV ya ha anunciado que se abstendrá en la votación, dado que "no podía votar en contra" de un proyecto que incorpora los 472 millones de euros derivados de la transferencia de las políticas activas de empleo acordada por el propio partido 'jeltzale' y el Gobierno central.
Al margen de las 220 enmiendas acordadas entre socialistas y 'populares' para su incorporación al proyecto de ingresos y gastos del Ejecutivo, ambos grupos han rechazado la práctica totalidad de las alegaciones registradas por el resto de formaciones.
En caso del PNV, que había presentado más de 400 aportaciones, se han aprobado tres de sus enmiendas por un importe total de 90.000 euros. Una de ellas consiste en una partida de 20.000 euros para la asociación de mujeres que impulsa el Alarde mixto de Hondarribia (Gipuzkoa).
APORTACIONES DEL PNV
Además, se incorporará al documento presupuestario una suma de 40.000 euros para impulsar la elaboración de los documentos judiciales en euskera y castellano, y otros 30.000 euros para el aprendizaje del euskera a través de estancias en domicilios de personas vascoparlantes.
UPyD ha optado por retirar algunas de sus enmiendas, referidas a materias como las ayudas a víctimas del terrorismo o la dotación económica para ampliar la flota de coches de la Ertzaintza, dado que eran de contenido similar a algunas de las propuestas ya acordadas entre socialistas y 'populares'.
Ninguna de las enmiendas del resto de partidos -Aralar, EA y EB-han sido aceptadas. Entre las propuestas rechazadas se encuentra una de Aralar, en la que proponía habilitar una partida destinada a las llamadas 'víctimas de motivación política', entre las que, según un informe presentado recientemente por el Gobierno vasco, se incluye a damnificados por actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.