PSE reclama la "reprobación" de Greaves por su falta de "imparcialidad" en el caso de las subordinadas

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:30

Pide que se devuelva todo lo invertido a los afectados que así lo soliciten


VITORIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha registrado una moción en el Parlamento vasco en la que solicita la "reprobación" de la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, por "defender" en una reciente entrevista la actuación de Eroski, Fagor y Caja Laboral en la emisión y comercialización de aportaciones financieras subordinadas, al entender que esta actitud supone una "quiebra de la imparcialidad" que ha de tener el Instituto Vasco de Consumo.

La iniciativa socialista expresa el "rechazo" a la realización de prácticas contractuales "abusivas" y expresa su "repudia" hacia todas las prácticas económicas y financieras basadas en captar para tales productos a "los ciudadanos más vulnerables".

Además, exige la colaboración de todas las entidades financieras con las instituciones "para que sus actuaciones sean acordes con los intereses comunes y eliminen toda práctica abusiva". De esa forma, defiende que "reencaucen" su actividad "hacia la obtención de recursos mediante productos claros y comprensibles para, a través de los mismos, volver a su tradicional actividad de financiación de empresas y familias".

El texto del PSE insta a las entidades bancarias colocadoras de subordinadas de Eroski y Fagor, así como de otros productos financieros sobre los que existan reclamaciones, a que "adopten las medidas necesarias para que se proceda a reembolsar, de forma inmediata, el cien por cien del capital invertido a aquellos afectados que así lo soliciten".

SERVICIO DE ATENCIÓN

También insta al Gobierno a establecer un Servicio de Atención a los afectados por las participaciones preferentes, subordinadas o productos financieros similares, que facilite información para poder ejercer cuantas actuaciones judiciales sean precisas en demanda de sus derechos.

Por otra parte, insta al Ejecutivo a que, en coordinación con las distintas plataformas creadas al efecto, establezca, si fuera necesario, un canal de ayudas para que los afectados cuenten con recursos suficientes para hacer frente a dichas actuaciones judiciales.

El PSE pide al gabinete de Iñigo Urkullu que elabore un censo de afectados reclamantes, así como de las entidades financieras que comercializaron en Euskadi "las llamadas participaciones preferentes o participaciones subordinadas y demás productos financieros tóxicos, para proceder a evaluar el daño causado".

LEY DE COOPERATIVAS

Además, reclama la derogación del artículo 57.5 de la Ley de Cooperativas de Euskadi, "que es el origen de que miles de ahorradores tengan sus ahorros atrapados sin poder aliviar sus economías familiares".

La moción solicita la "reprobación" de la directora de Kontsumobide por "defender" en una reciente entrevista la actuación de Eroski, Fagor y Caja Laboral en la emisión y comercialización de aportaciones financieras subordinadas, al entender que esta actitud supone una "quiebra de la imparcialidad" que ha de tener el Instituto Vasco de Consumo.