PSE reitera su apuesta por "una política de cambio" en la que "la única garantía" es "un lehendakari socialista"

Mantiene su intención de "hablar con todas las fuerzas políticas" para recabar apoyos que permitan constituir "un gobierno de cambio"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:02

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE reiteró hoy su "inequívoco compromiso" para impulsar "una política de cambio" que abra "un nuevo tiempo", con "un nuevo liderazgo", en el que la política vasca "propicie el encuentro y el acuerdo entre diferentes". Tras indicar que "la única garantía" para avanzar en este sentido es "un lehendakari socialista", anunció que mantiene su intención de "hablar con todas las fuerzas políticas" para recabar apoyos que permitan constituir "un gobierno de cambio".

La formación que dirige Patxi López hizo público un comunicado tras la reunión que mantuvieron esta mañana, durante 45 minutos, en Bilbao representantes de las comisiones negociadoras del PNV y del PSE-EE. Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola y Txarli Prieto, por parte socialista, e Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena y Andoni Ortuzar, por parte de la formación jeltzale, participaron en este encuentro en Sabin Etxea.

A juicio del PSE, de la reunión de esta mañana, "se desprende que, después de las elecciones del domingo, sigue habiendo dos concepciones: la de quienes quieren mantener un lehendakari del PNV para dar continuidad a las políticas que hemos conocido en los últimos diez años, y la de quienes queremos abrir un nuevo tiempo, con un nuevo liderazgo, para unir al país, respetar su pluralidad y hacer las cosas de otra manera".

Según explicó, el PSE-EE manifestó su "respeto" a que sea el PNV, como partido más votado, quien tome la iniciativa para recabar apoyos para la investidura del próximo lehendakari.

Asimismo, expresó su "inequívoco compromiso" con "una política de cambio", que abra "un nuevo tiempo" donde la política vasca no esté "escorada y bloqueada por el frentismo", sino que "propicie el encuentro y el acuerdo entre diferentes, desde el respeto al pluralismo y el fortalecimiento de la tolerancia y la convivencia".

Con este objetivo, los socialistas iniciarán "en su momento" una ronda de contactos para intentar conformar "un Gobierno vasco que abra un nuevo tiempo de estabilidad, seguridad y confianza en la política vasca, para reforzar nuestra democracia y nuestro autogobierno, y para avanzar en la modernización de Euskadi, en la apuesta clara por su desarrollo, en el diálogo social para hacer frente a la crisis y en la unidad de todas las fuerzas políticas para acabar juntos con el terrorismo".

UN GOBIERNO DE CAMBIO

El PSE apostó por un "Gobierno de cambio" que trabaje con "objetivos muy claros", entre los que destacó "acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad", hacer frente a la crisis económica y recuperar el empleo, "asentar" la convivencia desde el respeto a la pluralidad, y reforzar el autogobierno "al servicio de la ciudadanía".

"Por mucho que el PNV diga ahora otras cosas, para avanzar con seguridad en políticas de diálogo y acuerdos que unan al país y para abrir un nuevo tiempo en la política vasca, lo única garantía es un lehendakari socialista. Porque lo cierto es que, hasta ahora, el PNV ha demostrado lo contrario", advirtió.

Por ello, tras conocer la propuesta planteada por el PNV en este encuentro, el PSE mantiene su propósito de "hablar con todas las fuerzas políticas para recabar los apoyos que permitan constituir el Gobierno de cambio que los ciudadanos han avalado en las urnas, con un liderazgo renovado, nuevas ideas y nuevas personas".

Contenido patrocinado