PSE retira la reprobación a Uriguen porque la partida de 7,6 millones de impulso de la economía ya está distribuida

PNV dice que la Diputación tiene que ser reprobada y el PP que el PSE necesita que no haya "marejada" con Bildu tras el pacto con jeltzales

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:18

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE en las Juntas de Gipuzkoa ha retirado la propuesta de resolución que se iba a debatir en el Pleno de la Cámara de este miércoles para reprobar la gestión del diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, en la ejecución de la partida de 7,6 millones para impulso de la economía, derivada del acuerdo presupuestario que socialistas y Bildu alcanzaron para aprobar las Cuentas forales de este año, porque ya está "políticamente distribuida".

En una rueda de prensa celebrada durante el transcurso de la sesión plenaria en el Parlamento guipuzcoano, los junteros del PSE Julio Astudillo y Rafaela Romero han dado cuenta de esta decisión, y han destacado que "no es normal" que el Gobierno foral de Bildu "haya tardado tanto" en desarrollar esta partida.

En este sentido, han censurado la "desidia" de la Diputación gobernada por Bildu que, a su juicio, "no se ha enterado de que gobierna" y, para la cual, el impulso de la economía y el empleo "no son una prioridad".

Además, Astudillo ha explicado que su intención a la hora de presentar la propuesta de resolución retirada no ha sido desgastar al Ejecutivo foral, "ni obtener rédito político". Además, se ha felicitado de que, finalmente, "Gipuzkoa tenga un plan anticrisis".

Romero ha destacado que les ha costado "mucho esfuerzo" que Bildu distribuya esos 7,6 millones, de los que "solo se habían gastado dos millones hasta el pasado junio", pero, "gracias a la presión del PSE", se han "distribuido políticamente" y quedarían pendientes únicamente "trámites administrativos" como firma de convenios.

PNV

Por su parte, el portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, ha mostrado su "respeto" a la decisión del PSE-EE, aunque, a su juicio, la gestión económica de la Diputación gobernada por Bildu requiere ser reprobada.

El portavoz jeltzale ha lamentado la "incapacidad" del Ejecutivo foral de la coalición soberanista para afrontar la crisis económica, algo que requiere un "planteamiento riguroso" del cual en estos momentos Gipuzkoa,a su juicio, carece.

Por ello, ha señalado que su partido va a seguir exigiendo que el Gobierno foral ponga en marcha un Plan para la reactivación económica y establezca "un nivel de reflexión conjunta con el ámbito económico del territorio", a través de una mesa de concertación, para afrontar esta coyuntura de crisis, algo que las Juntas aprobaron con los votos de la oposición en 2012.

PP

El juntero del PP Juan Carlos Cano ha considerado "incomprensible" que el PSE haya retirado su propuesta de resolución para reprobar a Uriguen y que su partido iba a apoyar, puesto que el Gobierno foral no está haciendo "nada" para la promoción económica y ha denunciado que "cuando no hay convencimiento las cosas salen como salen".

A su juicio, este "paso atrás" de los socialistas se contextualiza en su pacto con el PNV que le lleva a "no castigar el higadillo a Bildu porque necesita que no haga demasiadas estridencias en el pacto fiscal". En este sentido, ha subrayado la "necesidad del PSE de que no haya demasiada marejada con Bildu" tras el citado pacto.

EH BILDU

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal, acompañada de la de Aralar, Maite Sarasua, ha opinado que la retirada de la iniciativa del PSE muestra que las Juntas funcionan "bien" y que la Diputación ofrece respuestas e información "puntualmente" a esta Cámara.

Además, ha acusado al PSE y al PNV de "no tener interés en hacer una oposición constructiva" y limitarse al "titular por el titular", así como a "poner obstáculos" en la gestión del territorio histórico. Asimismo, ha señalado que jeltzales y socialistas están "hipotecando el futuro de este pueblo" con su acuerdo que supone "un paso atrás".

Contenido patrocinado