PSE de Sestao critica la "incapacidad de gestión" del PNV tras "paralizar" la rehabilitación de la parte baja

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:51

BILBAO 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Sestao (Bizkaia) ha acusado al PNV de "paralizar" las obras de rehabilitación de la parte baja de la localidad vizcaína, lo que a su juicio "corre el riesgo" de convertirse en un "símbolo" de la "incapacidad de gestión" de los jeltzales.

En un comunicado, la portavoz socialista Alexia Castelo ha lamentado que nueve meses después de acceder a la Alcaldía de Sestao, el PNV "sigue sin cerrar los acuerdos para la adquirir la propiedad de los edificios a rehabilitar y sigue sin tener cerrados los acuerdos con las entidades bancarias para financiar las obras de rehabilitación de la zona de Txabarri". Ambas son condiciones previas indispensables para llevar a cabo la reforma.

El proyecto de rehabilitación fue redactado en mayo de 2011 y fue licitado en julio. Según el PSE, su adjudicación está pendiente desde octubre por no haberse finalizado las tramitaciones necesarias para la obtención del 100 por cien de la propiedad de los edificios y la incapacidad de conseguir la financiación necesaria conforme al plan aprobado en el consejo.

Asimismo, para adquirir la propiedad es necesario tramitar el expediente de expropiación forzosa, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con ocho de los 53 propietarios, tal y como se manifestó en el consejo de administración de la sociedad en diciembre de 2011.

Por último, es necesario cerrar el acuerdo para financiar las obras con la BBK-Kutxabank, que exige garantizar la recompra de las viviendas que no se vendan. Esta garantía, que se dejó acordada antes de junio de 2011, se comparte al 50 por ciento por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao, todo ello según el PSE.

PROYECTO "PARADO"

A su juicio, el PNV "sigue sin realizar los trámites necesarios" para aprobar este acuerdo, y así obtener la financiación necesaria para el proyecto de rehabilitación de Txabarri, que en estos momentos se encuentra "parado".

"Se pone así en riesgo un acuerdo histórico logrado por el gobierno municipal socialista, en el que por primera vez el Gobierno vasco hacía efectiva su apuesta por Sestao y se comprometía en la rehabilitación de la zona baja del municipio, con una inversión millonaria y un compromiso a largo plazo hasta finalizar la reforma de todos los edificios de la zona", han indicado.

Por todo ello, el Partido Socialista ha exigido al equipo de gobierno de Sestao que realice "todas las gestiones necesarias" y ponga en marcha el proceso de rehabilitación de los números 25, 27, 29 y 31, porque "hay una situación de urgente necesidad y porque, de no hacerlo, corremos el riesgo de perder las subvenciones recibidas", ha concluido Castelo.

Contenido patrocinado