Andueza
ONDA VASCA
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 8:33

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha considerado que sería "un error absoluto suspender la autonomía catalana" y ha advertido de que, haya o no referéndum, "el problema seguirá".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Andueza ha manifestado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es "el único que ha puesto sobre la mesa una vía de solución al problema" y ha incidido en que, en este caso, el líder del PSOE será "leal al Gobierno en el cumplimiento de la ley".

"El PSOE, a nivel nacional y autonómico en Cataluña, representa la alternativa más sensata posible, la del diálogo, el acuerdo y el sentido común que hace mucha falta en estos momentos", ha sostenido.

En este contexto, ha manifestado que "todos" debieran estar dispuestos a dialogar en Cataluña ya que, se produzca o no el referéndum, "el problema seguirá" y "todos estamos abocados al entendimiento". "No tiene sentido que desde la responsabilidad política de un gobierno se abogue por la confrontación y la fractura social. Eso no nos lleva a ningún sitio. No es de recibo ni la actitud de confrontación del Gobierno catalán ni la actitud inmovilista del de España", ha criticado.

Por ello, ha apostado por el diálogo y las alternativas, así como por dar inicio al "proceso acuciante de revisión del modelo de Estado" y reforma de la Constitución que "busque soluciones a los problemas territoriales" que se viven.

"Si este ejercicio se hubiera hecho antes y no se hubiera llevado la cuestión a posturas tan extremistas hubiera sido mucho más fácil, pero todavía estamos a tiempo", ha indicado, al tiempo que ha reclamado a todas las fuerzas políticas que "pongan un punto de sensatez a esta cuestión y se solucione este grave problema".

Tras reconocer que no se imagina a 700 alcaldes en la cárcel, --"sobre todo no me lo imaginaría si cumplieran la legalidad"--, ha advertido de que tampoco se imagina que los alcaldes socialistas estén sufriendo "amenazas graves en sus domicilios, insultos y acoso, ya que se está llegando a extremos absolutamente reprobables".

Por otro lado, ha señalado que entiende que el Gobierno de España esté preocupado por "la desviación de fondos" de la Generalitat con destino al referéndum del 1 de octubre, aunque se ha mostrado "muy contrario" a aplicar el artículo 155 de la Constitución y "consideraría un error absoluto suspender la autonomía catalana".