Puerto de Bilbao espera cerrar 2010 con una facturación cercana a los 62 millones, alrededor de un 5% más que en 2009

Puerto de Bilbao
AUTORIDAD PORTUARIA
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 16:31

Hasta junio, la facturación se ha incrementado un 5,57% y ha superado los 29 millones, pese a "lo que está cayendo"

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Puerto de Bilbao, Agustín Bravo, ha afirmado este jueves que la Autoridad Portuaria espera cerrar 2010 con una facturación cercana a los 62 millones, alrededor de un 5 por ciento más que en 2009, después de cerrar el primer semestre "en más de 29 millones".

En rueda de prensa en Bilbao, Bravo ha indicado que la facturación del primer semestre de Puerto de Bilbao, "con todo lo que está cayendo" se ha incrementado en el 5,57 por ciento, por lo que "la cuenta de resultados, la cifra de negocios, lo que se ha recaudado" ha ascendido a 29.280.000 euros, un 5,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

También ha señalado que el tráfico de mercancías se ha mantenido durante el primer semestre de 2010 en "niveles similares al año pasado, lo cual es bueno y que los resultados económicos son bastante destacados".

Según ha destacado, el pago de la tasa por ocupación "es menor que en 2009", porque "vamos encaminados a la política de abaratar el Puerto para ser competitivos".

En materia de gastos de explotación, se está "cumpliendo con la reducción y la contención del gasto" acordada por el Consejo de Administración, dado que el balance del primer trimestre se "ha reducido el gasto corriente en un 4 por ciento", ha precisado.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, ha afirmado que de enero a junio de este año en materia de carga seca, la "carga derivada del bien de consumo o del estado de la economía", el puerto de Bilbao ha crecido un 34 por ciento.

En este sentido, ha subrayado que "sin querer halagar de optimismo, hay satisfacción porque se ha visto que, en la carga seca, que indica el movimiento de la economía se ha subido clara y constantemente".

El máximo dirigente de la Autoridad Portuaria ha indicado, por otro lado, a preguntas de los periodistas, que el Puerto de Bilbao "será de los únicos puertos que no ha tenido ningún ERE, hemos aguantado el 2009 y ahora en 2010 la Sociedad Estiba tiene adecuada la plantilla".

Por otra lado, en su valoración de la Ley de Puertos, De la Fuente ha asegurado que están haciendo un "estudio exhaustivo" de la norma, cuyo "primer imput indica que el puerto va a ser más barato". Según ha explicado, el Puerto está estudiando la ley y prevé en septiembre ofrecer más información al respecto, tomando en cuenta que al "ser más barato tendremos menos recaudación".

Por lo que respecta a los Puertos Secos, el presidente ha subrayado que para "seguir siendo competitivos entre los puertos de la Península Ibérica debe estar en Puertos Secos donde haya masa crítica de mercado: en Madrid, en Zaragoza, en Barcelona y Mérida, que se están estudiando".

DATOS 2010

Según ha indicado, en el primer semestre del año, las descargas, que representan el 73 por ciento del tráfico del puerto, han crecido un 2 por ciento, dato que han calificado como "positivo", tomando en cuenta que el año pasado el descenso hasta junio era del 19 por ciento, cifra con la que se cerró también el año. Además, las exportaciones "frenan su caída", porque frente al descenso del 11 por ciento del primer semestre de 2009, este año bajan un 9 por ciento.

La Autoridad Portuaria ha indicado que la mitad del tráfico exterior sigue teniendo como origen o destino Europa Atlántica, que crece un 8 por ciento, aunque destaca en este semestre el crecimiento experimentado por África Atlántica (+70%). En cuanto a países, los principales orígenes o destinos del tráfico total del puerto de Bilbao (incluido tráfico de hidrocarburos) son Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Irán y Holanda-Países Bajos.

Por otra parte, entre enero y junio, han atracado 1.603 buques, 124 más que el año pasado por estas fechas, lo que representa un aumento del 8 por ciento.

TRÁFICO DE PASAJEROS

En el primer semestre, 79.724 turistas han llegado en barco a Euskadi, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Del total de pasajeros, 58.174 corresponden al ferry que une Bilbao con Portsmouth (+16%) y 21.550, a cruceristas (+29%). En este periodo, la línea regular del ferry ha realizado 46 escalas y han atracado 16 cruceros.

Por otra parte, el Puerto de Bilbao se ha convertido desde mayo en puerto base de cruceros de la mano de la naviera Iberocruceros y su buque Grand Mistral.

En el primer semestre del año, el tráfico total del Puerto de Bilbao ha ascendido a 15,5 millones de toneladas, cifra muy similar a la del año pasado. Junio ha sido el mes con mayor tráfico del año y mayor crecimiento (un 20%).

El Puerto invertirá este año un total de 42,4 millones, de los cuales ya ha empleado 20,6 millones al 30 de junio de 2010. Además, en marzo ha finalizado la obra civil del sexto muelle que ha construido desde que en 1992 inició las obras de Ampliación en el Abra Exterior.

La Autoridad Portuaria está realizando también importantes inversiones en las áreas de prevención y mejoras medioambientales. En este sentido, se ha adquirido un nuevo simulador de vertidos de hidrocarburos basado en un modelo matemático, y se estudia la renovación de la masa de agua para la ubicación de proyectos.

Asimismo, junto con el Departamento de Interior del Gobierno vasco se ha procedido a la puesta en marcha de una red de avisos de emergencia ante posibles escapes tóxicos de empresas ubicadas en el Puerto de Bilbao.

En cuanto a la empresa privada, hay en estos momentos proyectos por valor de más de 50 millones de euros, entre los que destacan la construcción de nuevos tanques para productos químicos por parte de Acideka, un laboratorio para combustibles de Intertek Ibérica, una planta de almacenamiento de graneles sólidos (coke y azufre) promovida por Petronor y una planta de ácido sulfúrico de Acoleq. En la zona industrial hay, asimismo, tres parcelas que se encuentran en diferentes estadios de tramitación para su posterior adjudicación.