Puerto de Bilbao plantea medidas con "consecuencias administrativas" para evitar el problema de los polizones

Publicado 27/11/2019 12:03:04CET
El presidente del Puerto de Bilbao. Ricardo Barkala, posa antes de participar en un desayuno informativo en Bilbao
El presidente del Puerto de Bilbao. Ricardo Barkala, posa antes de participar en un desayuno informativo en Bilbao - EUROPA PRESS

Elabora una propuesta que conlleva modificaciones normativas a nivel del Estado y está a la espera la constitución del Gobierno

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado que las medidas que se han adoptado hasta el momento para evitar el problema de los polizones albaneses que pretenden subir a barcos con destino a Reino Unido, no son suficientes, por lo que han elaborado una propuesta que conllevaría "consecuencias administrativas".

En un desayuno informativo celebrado en Bilbao, Barkala se ha referido a este problema que ha experimentado últimamente un repunte con alrededor de 140 ó 150 intentos al mes, si bien la cifra dista mucho de los 2.800 mensuales de hace dos años.

Tras afirmar que es "muy sensible" con el tema humanitario porque hay gente "que huye de una guerra y hace lo que tiene que hacer", ha indicado que "se está hablando de otra cosa distinta", ya que los polizones están poniendo "en grave peligro", tanto su integridad física como la de los trabajadores del Puerto.

Además, ha aludido a los "importantes daños económicos y reputacionales" que suponen para el Puerto de Bilbao. Ricardo Barkala ha señalado, a modo de ejemplo, que recientemente han recibido una carta de un cliente con una "factura de 20.000 euros" por la devolución de uno de los polizones.

El presidente del Puerto ha señalado que es un "debate complejo", que nace "desnaturalizado" y se ha preguntado cómo es posible que en una "infraestructura crítica" como el Puerto "no exista todavía ninguna respuesta legal disuasoria efectiva" para evitar esas "repetidas intrusiones", en ocasiones, por parte de la misma persona varias veces al día. "¿Alguien viajaría en un avión sin la seguridad de la inexistencia en la bodega de personas no autorizadas en el pasaje?", se ha preguntado.

Barkala ha indicado que el origen de este problema obedece a motivaciones "ajenas" a la autoridad portuaria y ha afirmado, por otra parte, que esta "carece de competencias" para abordarlo "con eficacia".

En todo caso, ha agradecido la labor desarrollado por la FSE y la Ertzaintza y ha explicado que han ido adoptando más de 15 ó 20 medidas que han ido reduciendo "en gran parte la dimensión de la problemática", pero no la pueden "atajar completamente".

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

Por ello, según ha detallado, con el ánimo de dar una "respuesta apropiada y proporcionada", la Autoridad Portuaria está impulsando una "medida adicional" que consiste en la elaboración de propuestas concretas de modificaciones legislativas "de naturaleza exclusivamente administrativa que no entran en debates ideológicos y que tampoco pretenden ni buscan una respuesta penal".

Barkala cree que quedaba "pendiente" adoptar alguna iniciativa que tuviera algún tipo de "consecuencia administrativa" y buscar una fórmula para que los jueces tengan "una herramienta" para tratar de evitar lo que está ocurriendo.

"Nos dicen los jueces, las FSE, que hay una dificultad, que la normativa actual no se les da herramientas más eficaces para que el que lo intenta una vez, no lo vuelva a intentar. Se ha hecho un análisis exhaustivo con un gabinete de prestigio de Bilbao y se han identificado las normas, las leyes que habría que cambiar y en qué términos al objeto de que los jueces tengan otra legislación que aplicar", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que implicaría modificaciones puntuales en la Ley de Puerto o la Ley de seguridad, en total, cambios en cuatro leyes. El presidente del Puerto ha explicado que han hecho un estudio importante con una propuesta con las leyes que habría que modificar y, cuando se constituya el nuevo Gobierno en España, lo tratarán de impulsar a través de los distintos grupos.

Barkala, que no ha querido detallar la propuesta, ha manifestado que es un problema que afecta también a otros puertos de la Cornisa Cántabrica como Santander o Gijón, y ha indicado que se trata de varones jóvenes que vienen "ya muy orientados a dónde, cómo y qué quieren hacer".

Contador

Para leer más